“Rompé el silencio, no estás sola”, la campaña destinada a mujeres campesinas e indígenas

La iniciativa pone el foco en las violencias propias del entorno rural. Incluye afiches en las calles y en la virtualidad. Además, cuenta con spots radiales.

"Rompé el silencio, no estás sola", la campaña destinada a mujeres campesinas e indígenas

Foto: UST Campesina y Territorial

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: UST Campesina y Territorial / Publicado el 14 DE JUNIO 2021

La violencia machista que históricamente se vive en las sociedades se ha visto acrecentada en los últimos tiempos debido a la pandemia. Muestra de esto son los 92 femicidios y 5 transfemicidios ocurridos desde que comenzó el 2021 hasta el 1.º de mayo. Con el fin de prevenirla y enfocándose en las zonas rurales, la UST Campesina y Territorial elaboró la campaña de concientización "Rompé el silencio, no estás sola".

Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, la organización lanzó esta iniciativa destinada a mujeres rurales que sufren diversas formas de violencia. “Venimos trabajando desde hace muchos años en una red de promotoras de género que asesoran, acompañan y buscan  generar estrategias para enfrentar la violencia patriarcal en nuestras comunidades”, manifestó Verónica Pascual, integrante de la UST Campesina y Territorial. 

La campaña consiste en una serie de piezas gráficas para difundir en las redes sociales y en formato papel para colocar en distintos puntos públicos (centros de salud, escuelas, etc). Tiene su faceta radiofónica, con una serie de spots dramatizados, y una dirección de correo electrónico para quienes deseen contactarse (promotorascampesina@gmail.com). También se difunde el 144 como línea oficial para asesorarse sobre situaciones de violencia de género.

 

Las formas que adopta la violencia de género

El femicidio es la forma más extrema de violencia patriarcal, pero existen muchas otras. "Esas formas de violencia, que están naturalizadas, son parte de la vida cotidiana y es necesario ponerlas sobre la mesa para desarmarlas y empezar a nombrarlas como tales", señaló la organización en un comunicado.

Uno de los afiches de la campaña lanzada por la UST y el Fondo de Mujeres del Sur

“Estas son las violencias que no se ven, pero que son el comienzo de lo que muchas veces termina en una mujer asesinada, víctima de un femicidio”, afirmó Florencia Morales, promotora territorial de género. Las mujeres vienen soportando, en silencio, formas de violencia que nadie ve o sobre las que se prefiere mirar para otro lado. “Hoy nos sabemos juntas, organizadas, y no callamos más”, expresan las organizaciones feministas en todas sus manifestaciones públicas.

En las zonas rurales, por las condiciones propias de distancia y aislamiento, y por el rol productivo de las mujeres en el campo, estas violencias toman diferentes matices, muchas veces profundizando algunas opresiones. Sobre la realidad de las mujeres rurales y a partir de otras campañas que la visibilizan, la organización subrayó que también es violencia el no decidir sobre la venta de la producción agropecuaria. "El hecho de tener que pedir plata todos los días para las compras del hogar es violencia económica", sostuvo el comunicado.