Rusia bloquea la importación de carne de cinco plantas argentinas

El organismo fitosanitario ruso encontró en algunos cortes una sustancia prohibida. El comunicado de ese país dice que la medida restrictiva podría afectar a todas las empresas cárnicas nacionales.

Rusia bloquea la importación de carne de cinco plantas argentinas

Foto: Infobae

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2019

La Argentina sumó un nuevo problema para su comercio exterior. El órgano que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina y otras dos en Paraguay a partir del 18 de diciembre y advirtió que podría ampliar la medida.

Según un cable de la agencia Reuters, Rosselkhoznadzor (el órgano de control fitosanitario de Rusia) dijo en un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país, y determinó la medida. Asimismo, se comunicó que funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países sudamericanos el próximo viernes, 6 de diciembre.

La medida fue confirmada a la agencia por fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que evitaron brindar más detalles al respecto, pero desde el Ministerio de Agricultura confiaron al portal Infobae que ya están trabajando en el tema y que el mercado ruso “no estaría afectado porque son cinco plantas”.

El problema podría escalar porque en el mismo comunicado en el que la Federación Rusa establece las restricciones para cinco frigoríficos exportadores, señala: “El servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países”.

La medida llega en un momento en el que los envíos de carne argentina a Rusia están en plena expansión. Durante 2018, la Federación Rusa fue el segundo destino en volumen de exportaciones de carne vacuna argentina, con más de 42 mil toneladas enviadas. Se trata de un mercado que demanda productos similares al chino, mayormente cortes para industria, pero donde estaban habilitados para exportar frigoríficos que no contaban con autorización para el gigante asiático, lo que diversificaba e incrementaba la cantidad de plantas exportadoras.

Además, se suma a lo que anunció esta semana el presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta de Twitter. Trump sacudió el mercado local al advertir que romperá el acuerdo arancelario para la importación de acero y aluminio proveniente de Argentina y Brasil.

"Los aranceles sobre el acero pueden dejar a la gente sin trabajo"

El restablecimiento de aranceles sobre el acero y el aluminio de Argentina y Brasil fue anunciado esta semana por Donald Trump como consecuencia de las devaluaciones del peso y el real brasileño, lo que el presidente norteamericano calificó como "un daño a los agricultores estadounidenses".

Rosselkhoznadzor dijo que las cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

La ractopamina permite que los animales crezcan de forma más rápida ,consumiendo menos alimento. Es un producto prohibido en varios países, incluidos Rusia y los de la Unión Europea.

nacional rusia importaciones de carne bloqueo comercio exterior exportaciones carne vacuna donald trump