Rusia defendió a Maduro y acusó a EE. UU. de intentar derrocarlo

La Cancillería rusa dio a conocer un comunicado en el que se pronunció sobre la situación en Venezuela. "Guaidó busca acentuar la división de la sociedad venezolana", expresó.

Rusia defendió a Maduro y acusó a EE. UU. de intentar derrocarlo

Maduro aseguró que no cederá ante Estados Unidos. Foto: Télam.

Internacionales

La grieta de Venezuela

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 24 DE ENERO DE 2019

Rusia defendió la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusó a Washington de intentar desbancar a su gobierno, en su primer pronunciamiento desde que el titular del Parlamento venezolano se proclamara mandatario y fuera reconocido por Estados Unidos y otros países.

"El juramento del opositor presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles y continuar la escalada del conflicto", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, "lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano", informó la agencia de noticias EFE. La nota subrayó que en las "acciones descaradas de Washington", Rusia observa "una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos". "Salta a la vista el propósito de aplicar el guion ya probado de derribo de gobiernos indeseados", agregó.

Moscú dijo ver "con enorme preocupación" los pronunciamientos de una serie de países "en el sentido de que no se puede excluir una intervención militar desde el exterior" y advirtió contra "semejantes aventuras, que pueden tener consecuencia catastróficas".

El ministerio que dirige el canciller Serguei Lavrov subrayó que solo los venezolanos pueden decidir su futuro y tachó de "inaceptable la intromisión foránea destructiva, sobre todo en momentos en que, como ahora, la situación es extremadamente tensa".

"Hacemos un llamado a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez ajena". La tarea de la comunidad internacional es ayudar al entendimiento entre las diversas fuerzas políticas de Venezuela", concluyó.

Guaidó se proclamó presidente en la marcha y Maduro resiste

El presidente del Parlamento venezolano prometió "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres". Estados Unidos y la OEA ya lo reconocieron, Argentina también.

 

La ONU pidió una investigación

Luego de las enfrentamientos de ayer, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación "transparente e independiente" sobre las protestas contra el gobierno en Venezuela, en particular respecto de las víctimas que se estarían produciendo. Guterres instó a todos los actores a "disminuir las tensiones", hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos, Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial.

Manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro se enfrentaron con la policía en Caracas y otros puntos de Venezuela, luego de que el titular del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente del país.  

El gobierno no dio un parte oficial de víctimas en las protestas. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los muertos en las manifestaciones fueron al menos 16, además de decenas de heridos y detenciones.

Más temprano, una ONG venezolana, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), había cifrado los muertos en al menos 13.  

Guterres también urgió a que todas las partes involucradas en los acontecimientos en Venezuela se comprometan en un diálogo político que sea "inclusivo y creíble", informó la agencia de noticias EFE. El secretario general de la ONU agregó que el objetivo es que se aborde la prolongada crisis que sufre el país de un modo en el que se respeten plenamente el Estado de derecho y los derechos humanos.

Venezuela continúa con protestas y advierten más conflictos

El conflicto político y social del país caribeño es analizado por Marjuli Mathaeus, periodista venezolana, entrevistada por Radio U.

 

venezuela maduro crisis protesta