¿Sabés cuál es el significado de los nombres de los departamentos de Mendoza?

Los pronunciamos a diario, pero muchas veces desconocemos su significado. Algunos son obvios, pero otros no. Armamos una infografía con el significado de cada uno.

¿Sabés cuál es el significado de los nombres de los departamentos de Mendoza?

Imagen ilustrativa publicada en animalderuta.wordpress.com

Datos interactivos

Unidiversidad

Infografía: Emilio Murgo

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

¿Qué significa "Junín" o "Tupungato"? Cada nombre de los departamentos de Mendoza tiene detrás una historia, un origen que, muchas veces, es desconocido. Algunos, claro, son obvios, pero detrás de otros, hay una devoción a una imagen religiosa, una conmemoración a un prócer de nuestra Patria o una resignificación de un concepto traído de una lengua originaria.

Por eso, desde Unidiversidad, armamos una infografía. Te proponemos que recorras el mapa para conocer cuál es el significado y a qué se debe el nombre de cada departamento de la provincia.

‎ ‏‏‎

Uno por uno

Santa Rosa

  • El significado y origen del nombre fue inspirado en Santa Rosa de Lima. Dio nombre al departamento por la devoción que el pueblo profesaba a la Patrona de América.

Rivadavia

  • En 1884 el Diputado Dr. Pedro Serpez propuso el nombre de Rivadavia, en reemplazo de San Isidro. Su nombre es en conmemoración del primer presidente argentino: Bernardino Rivadavia.

La Paz

  • El nombre de La Paz deriva de la profunda veneración que el pueblo profesaba a la Virgen Nuestra Señora de La Paz, imagen que guardaba la iglesia del lugar.

Tupungato

  • Tupungato, de la lengua de los pueblos originarios, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es “mirador de estrellas”, en relación con la altura y dominio sobre el paisaje Departamental.

General Alvear

  • A este lugar se le designa el nombre de Departamento de General Alvear en homenaje al prócer vencedor en la batalla de Ituzaingó: don Carlos Antonio Josef Gabino del Ángel de la Guarda de Alvear, nacido el 25 de octubre de 1879.

San Rafael

  • El 2 de abril de 1805, Meneses fundó el Fuerte de San Rafael del Diamante. Esta fortificación se consolida posteriormente en la actual Villa 25 de Mayo. El departamento fue denominado después con el nombre de la villa cabecera (25 de Mayo), pero en 1892 el gobernador Anzorena le restituyó el nombre de San Rafael.

San Carlos

  • Es el departamento más antiguo. El nombre surgió de un fuerte erigido en honor al rey de España, Carlos III. Los sancarlinos festejan el 4 de noviembre el día de su santo patrono, San Carlos Borromeo.

Tunuyán

  • “Tunuyán” siempre estuvo colmado de controversias, pero el significado más popular del nombre es “tierra que se mueve”.

Luján de Cuyo

  • Relacionado con el origen y nombre del departamento, existe una antigua historia, la cual relata la ofrenda de un tropero a la Virgen de Luján, motivando el nacimiento de los primeros núcleos de población de este departamento a principios del siglo XVIII en torno a un oratorio erigido en homenaje a la Virgen.

Las Heras

  • Hace referencia al general Juan Gregorio de Las Heras, militar que estuvo a cargo de una tropa del Ejército de los Andes, ejército que se formó justamente en cercanías de esta localidad.

Lavalle

  • Los indígenas llamaban «Tulumaya» o «TuluMayú», a los territorios que hoy abarcan el departamento de Lavalle. El 18 de enero de 1859, el gobernador de la provincia, Juan Cornelio Moyano, firmó el decreto-ley por el que creaba el departamento del Rosario en honor a la denominación que los indígenas del lugar daban a la región. En 1889 se cambió su nombre por el de Lavalle, en homenaje al guerrero de la independencia. 

Malargüe

  • El actual nombre del departamento proviene del vocablo mapuche MALAL-HUE que significa “lugar de bardas rocosas o lugar de corrales naturales”.

Guaymallén

  • La génesis del departamento como una zona de características agrícolas y productivas encuentra su correlato en el significado de su nombre. Guay-mayén, que en lengua huarpe significa “tierra de ciénagas, vegas o bañados”.

Maipú

  • Maipú , Maipo o Mapu es una palabra indígena de la lengua de los araucanos, pehuenches y mapuches, que significa territorio, nación o parcialidad aborigen.

Capital

  • La ciudad de Mendoza es la capital de la provincia de igual nombre en Argentina

Godoy Cruz

  • El 9 de febrero se declara ciudad a la que fuera Villa Belgrano y se fija definitivamente el nombre de Godoy Cruz para nuestro departamento en honor al Dr. Tomás Godoy Cruz, representante mendocino en el Congreso de Tucumán y además gobernador de la provincia y notable legislador.

Junín

  • El nombre del departamento recuerda la Batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, en las Pampas de Junín en el valle del Mantaro, en el centro del Perú. Su nombre proviene del quechua "junish" o "sunin" que significa "territorio llano" o "llanura".

San Martín

  • En 1823 sería designada como Villa Nueva de San Martín en honor al General José de San Martín, quien compró terrenos en la zona y fomentó su poblamiento y desarrollo durante la preparación para su campaña con el Ejército de los Andes. Con el tiempo el nombre devendría simplemente en San Martín.

origen significado departamentos de mendoza