Salario de Salud: Cornejo ofrece la mitad de lo que quiere ATE

El 21 % de aumento que oferta el Gobierno está muy lejos del 40% que es lo que pretende el sindicato para el personal sanitario.

Salario de Salud: Cornejo ofrece la mitad de lo que quiere ATE

Un momento del inicio de la paritaria de Salud donde se destacó el titular de ATE, Roberto Macho. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2016

El Gobierno presentó este jueves 7 una oferta de aumento salarial para el Régimen 15 (no profesionales) de los trabajadores de la salud. La propuesta fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya que consideraron que la propuesta no contempla a todos los trabajadores. "¿Por qué decimos que la provincia está en crisis, si el gobernador no les cobra al casino la deuda que tiene?" sostuvo el sindicalista Roberto Macho.

La reunión empezó después de las 14. Con ánimos tensos, El secretario general de ATE, Roberto Macho pidió la compulsa que había solicitado en la primera mesa de negociación. Luego de analizarlo, aseguró que el registro formal estaba incompleto y que no contemplaba a los empleados de los hospitales más importantes de la Provincia. "Solicito que esto no se tome como tal porque está mal hecho", arremetió. 

Los funcionarios se comprometieron a presentar otro informe al tiempo que mostraron la oferta salarial para los empleados públicos comprendidos en el régimen 15. Al Igual que con los profesionales, el aumento es del 21% en dos partes: 14% en marzo y 7% en agosto a los que sumó una serie de adicionales que buscan mejorar la calidad de la atención y estimular "los recursos humanos para que presten mejores servicios en centros de salud".

"Esta propuesta está rechazada de plano (...) Creemos en la buena fe de la negociación, pero no contemplan a todos los trabajadores no profesionales", esgrimió Macho. En este sentido el gremialista enumeró las medidas macroeconómicas tomadas por el Gobierno Nacional a las que calificó de una falta de respeto. Antonio Bizzotto, subsecretario de Hacienda, lo increpó y pidió mirar la situación financiera de la provincia. Habló de la deuda pinche, el déficit anual y remarcó la pesada herencia de la gestión anterior.  

El gremio pidió un aumento del 40% retroactivo a enero, que se revise cada tres meses los aumentos inflacionarios y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos del régimen 15. Aseguraron que los hospitales estaban "desmantelados" y  puntualmente denunciaron que en el hospital Lencinas, no tiene herramientas para atender, por ejemplo a pacientes infectados con Dengue. 

El clima se volvió más duro, entre chicanas y peleas, y la discusión se metió con la eficiencia del servicio. "Si quieren tomar decisiones, armen un partido y ganen elecciones", atacó el paritario del Gobierno, Luis Santamaría. "Si alguna prestación debe privatizarse, el Gobierno lo hará" dijo el funcionario y despertó la furia de los sindicalistas. "Conste en actas que quieren privatizar la salud", exclamó Macho. 

Con las diferencias en la mesa, la reunión pasó a cuarto intermedio sin fecha ni horario definido. De esta manera la paritaria de la salud  tiene dos grandes desafíos: El Gobierno quiere priorizar la calidad del servicio y los gremios, además del servicio, los bolsillos. 

paritaria, salud, macho,