Salud mental: “Un brote psicótico se puede presentar de diversas maneras”

El médico psiquiatra Manuel Vilapriño fue consultado por el abordaje mediático y social de las adicciones y los trastornos mentales.

Salud mental: "Un brote psicótico se puede presentar de diversas maneras"

Foto creada por freepik - www.freepik.es

Sociedad

Bang Bang

Salud

Radio U

Radio U

Publicado el 27 DE JULIO DE 2021

El caso del cantante Chano Charpentier prendió las alarmas sobre cómo se aborda la salud mental en la sociedad y los medios masivos de comunicación. En este contexto, el médico psiquiatra Manuel Vilapriño dialogó con Radio U y explicó: “Un brote psicótico es como la punta de un iceberg porque se puede presentar de diversas maneras”.

“Vaya uno a saber de dónde salió el diagnóstico de brote psicótico y, sin conocerlo, no puedo hablar mucho. Lo que sí uno puede hacer es opinar o dar una mirada porque lo importante es desestigmatizar el rótulo, que hace mucho daño”, dijo Vilapriño.

El cuadro de psicosis implica una serie de síntomas que muestran a la persona viviendo una realidad distinta, ajena a la del resto de la gente. “Cuando se habla de brote psicótico, para ser más pedagógicos, es como hablar de fiebre”, explicó el psiquiatra.

“Si uno se circunscribe a esa definición, se da cuenta de que pueden ingresar un montón de síntomas, como alucinaciones, delirios, desorganización de la conducta, otros fenómenos de organización del pensamiento que muestran que esa persona está viviendo en una realidad distinta. Eso puede pasar mientras la persona está totalmente lúcida, saber cómo se llama, con quién vive, quién es; o puede no estarlo”, expresó el especialista.  

Para Vilapriño, "un brote psicótico es la punta del iceberg, ya que puede presentarse de diversas maneras". En este sentido, el caso del músico Chano Charpentier es como un ejemplo del estigma que pueden sufrir las personas.

“Te metés con la vida privada de una persona y, además de eso, se banaliza una situación. 'Chanos' hay muchísimos y por todos lados, y cada vez hay más. Si no empezamos a tomar conciencia de las circunstancias que se están viviendo en todo lo que tiene que ver con salud mental, se va complejizando la situación. Pensemos que una persona que necesitaba asistencia terminó con un balazo en el abdomen, hay que replantearse cómo llegamos a una situación así”, indicó Vilapriño.

Por este motivo, el médico psiquiatra dio una serie de recomendaciones para ayudar a las personas que transitan un momento similar al del cantante. “Existe protocolo para el abordaje de este tipo de circunstancias. Lo que pasa es que el personal de salud debe ser idóneo para eso”, aclaró.  “Hay que mantener la mayor calma posible, no contradecir, no confrontar, mostrarse tranquilo frente a la situación, hablar pausadamente, hablar poco y escuchar, dejar que el otro se exprese. De a poco, y de la manera que se pueda, intentar liberar las condiciones de seguridad, abrir la puerta, y obviamente pedir ayuda al servicio de salud”, agregó.

Audio

  • Entrevista a Manuel Vilapriño.

    Médico especialista universitario en Psiquiatría

salud mental chano brote psicótico psiquiatria argentina medios de comunicación estigma