San Luis impulsa un polémico proyecto laboral

Se pretende cobrar un impuesto a las empresas que contraten mano de obra de personas que no sean nacidas en la provincia.

San Luis impulsa un polémico proyecto laboral

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis. Foto: La Voz.

Sociedad

Unidiversidad

Fuente: Unidiversidad/ Cadena 3 y Agencia San Luis

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2016

El presidente del bloque Cambiemos, el diputado Alejandro Cacace, señaló que es "inconstitucional y discriminatorio" el proyecto de Registro del Empleo Puntano impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá a través del cual pretende que se cobre un impuesto a las empresas que contraten mano de obra de personas que no sean nacidas en la provincia.

El proyecto de ley que ha generado malestar prevé crear un Registro de Empleo Puntano, iniciativa que se encuentra en la Legislatura para su pronto tratamiento. Los principales ejes del proyecto se basan en proteger el empleo, fomentar la mano de obra local y priorizar el desarrollo de todos los habitantes que están radicados en la provincia de San Luis.

La normativa, que fue elaborada por el Ministerio de Hacienda y tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, forma parte de una serie de medidas impulsadas por la provincia.

San Luis quiere atravesar con el menor costo social posible la compleja crisis macroeconómica en la cual está inmerso el país y de la cual la provincia no queda excluida. Para ello, se resalta el Pacto en Defensa del Empleo y la Paz Social, firmado en julio entre gremios y empresas. Allí las partes se comprometieron a evitar despidos por el término de seis meses; luego, la reactivación de la obra pública en todos los municipios generando puestos de trabajo, bajo la premisa de que las empresas tomarán mano de obra local, además del reclamo a Nación por el pago de la deuda para invertir esos recursos en la provincia.

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Mones Ruiz, dijo en un medio de San Luis que están tratando de defender el empleo de todos los habitantes de la provincia de San Luis. Y agregó como su único objetivo y preocupación la mejora de la calidad de vida de cada una de las personas que están radicadas en suelo puntano. "El Gobierno provincial tiene la obligación de generar políticas de Estado en defensa de los derechos de la población", destacó Mones Ruiz.
 

Antecedentes

Para hablar del proyecto de ley que impulsa la provincia de San Luis hay que contextualizar. El gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó un proyecto para que la provincia se maneje bajo el régimen de un "federalismo reforzado”. Es decir, el ejecutivo quiere que San Luis se separe de la Argentina. Para justificar esta idea es que expresa que la gestión de Mauricio Macri ha discriminado a la provincia en el reparto de la coparticipación. 

Con respecto a los impuestos, la provincia de Rodríguez Saá quiere cobrar los "impuestos nacionales" y explicó que, en vez de que Nación les dé su parte, plantea que San Luis le dé a la Nación. Según el mandatario provincial, San Luis ocupa un lugar estratégico en la región y provee de fuertes ingresos al Estado nacional. Además explicó en una entrevista en Canal 13 de San Luis que su provincia tiene una ubicación importante para hacer logística, porque está en el centro del país y conecta con varios puertos.

El diputado Alejandro Cacace, presidente del bloque Cambiemos, señaló en diálogo con Cadena 3 que es "inconstitucional y discriminatorio" el proyecto de Registro del Empleo Puntano y presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para que intervenga porque considera que es abiertamente discriminatoria. Cacace expresó también que la iniciativa es abiertamente inconstitucional porque "la Constitución marca que todo ciudadano del suelo argentino puede trabajar y ejercer industria lícita en el país". Agregó: "El gobernador, lejos de adoptar políticas activas para generar nuevos puestos, recurrió a la respuesta de que la culpa la tienen los de afuera".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria de la ciudad de Villa Mercedes, Martín André, explicó: "No es una propuesta coherente con la historia de esta provincia", y afirmó que el sector la rechaza completamente. Además aseguró que es un error histórico porque San Luis ha crecido económicamente con la inmigración de otros argentinos y señaló que espera que este proyecto no avance, ya que considera que la colocación de un impuesto el trabajo de las personas que no son oriundas es una falta de respeto a la génesis de San Luis.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, José Gianello,  respondió que no es lógico que tengan que pagar por emplear a gente no nacida en la provincia. También cuestionó la iniciativa señalando la existencia de muchas personas de otras provincias que trabajan en el Gobierno provincial, y aclaró que a los puntanos no se les cobra por trabajar en San Luis. “La propuesta no es correcta, tampoco adecuada", enfatizó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Villa Mercedes, Walter Mastellone, fue contundente al afirmar que están en contra de los impuestos al trabajo. Indicó Mastellone que esta ley es perjudicial y lo que tendría que hacer el gobierno de San Luis es darle beneficios impositivos o fiscales a las empresas que tomen empleados locales. Calificó al proyecto de "inviable".

Cacace advirtió que Rodríguez Saá no tiene mayoría en la Legislatura. Sin embargo, el Frente para la Victoria, a nivel local, respalda su iniciativa y junto, con votos de Compromiso Federal, lograrían la mayoría.

empleo, trabajo, proyecto rodriguez saa, san luis,