Se creó en Mendoza la figura de "abogado del niño"

Los letrados podrán defender menores de edad ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.

Se creó en Mendoza la figura de "abogado del niño"

Los abogados defenderán los intereses personales e individuales de los menores de edad. Foto: curarconopinion.com

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2017

La Suprema Corte de Justicia y el Colegio de Abogados firmaron un convenio para poner en funcionamiento el "Abogado del Niño". Se trata de un cuerpo de letrados que defenderá a menores de edad antes cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte. El Poder Judicial será quien capacitará durante dos meses a los abogados que se inscriban para integrar este nuevo cuerpo.

El convenio establece que se conforma un cuerpo de letrados que representará legalmente los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, en el que intervendrá en carácter de parte, sin perjuicio de la representación de sus progenitores.

El acuerdo fue firmado por Jorge Nanclares, el presidente de la Corte, y Javier Conrado Pons, presidente del Colegio de Abogados de la primera circunscripción. Éste último deberá realizar una convocatoria e inscripción de abogados que tenga interés en formar parte de este nuevo cuerpo defensor de los niños. El Poder Judicial, por su parte, se encargará de coordinar el curso de capacitación que tendrá por lo menos dos encuentros mensuales durante dos meses, así como la planificación y difusión de las actividades a desarrollar.

Julio Gómez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y referente del foro de familia, señaló que “cuando hablamos del interés superior del niño, tenemos que hacer efectivamente  las cosas que sirvan para la aplicación exacta de los derechos del niño. En ese aspecto contar con un abogado que tenga una visión desde la visión del niño es esencial, para que el derecho se pueda realizar. Creo que con esta metodología y con la búsqueda de afianzar instituciones, vamos garantizando de manera más eficaz el ejercicio efectivo del derecho”.

Javier Conrado Pons, en tanto, afirmó: “Estamos cubriendo una necesidad que se requería, no sólo desde la sociedad, sino incluso por parte de los abogados”.

En la reunión también estuvieron presentes los Ministro de la Suprema Corte, Dr. Omar Palermo, Dr. Alejandro Pérez Hualde y Dr. José Valerio y también, la Dra. Milagros Noli, el Dr. Ramiro Villalba representantes técnicos por parte del Poder Judicial en este convenio y el Dr. Pablo Teixidor designados por el Colegio de Abogados.

política provincial abogado del niño jorge nanclares javier conrado pons colegio de abogados suprema corte de justicia