Se denuncian diez casos de abuso infantil por día

En el 90 % de estas situaciones, el violador o abusador pertenece al entorno familiar de la víctima.

Se denuncian diez casos de abuso infantil por día

La mayoría de las víctimas son niñas menores de 14 años. Foto: garaitza.org

Sociedad

Abuso sexual de menores

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE ENERO DE 2018

En Mendoza se denuncian al menos diez casos por día de abuso sexual cometido por adultos hacia niñas y niños, sin tener en cuenta los hechos que no son denunciados. El 70 % de las víctimas son nenas menores de 14 años; en el 90 % de todos los delitos, el violador o abusador pertenece al entorno familiar.

Esta alarmante cifra de denuncias ante la Justicia mendocina hace crecer la preocupación sobre la problemática del abuso infantil, que en la última semana se incrementó por el caso de un niño de cinco años que fue internado en el hospital Notti con hemorragias y lesiones en el cuerpo. Por este hecho quedó detenido su abuelastro.

En el 90 % de los casos denunciados, el agresor es una persona del entorno familiar inmediato: padre biológico, padrastro, abuelo, abuelastro, tío o vecino, entre otros. En siete de esos hechos, las víctimas son menores de 14 años.

El Equipo de Abordaje de Abuso Sexual, dependiente del Ministerio Público Fiscal, es quien primero trabaja en estos casos. El psicólogo Francisco Izura, jefe del servicio, detalló que del total de hechos denunciados, la mitad corresponden a violaciones y la otra mitad son tocamientos y situaciones en que se busca corromper al o a la víctima, según señaló diario a Los Andes.

A partir de las denuncias recibidas desde las comisarías, el grupo de profesionales en salud mental es el encargado de realizar el seguimiento de las personas afectadas. Su función, a diferencia del Programa Provincial de Maltrato Infantil (línea 102) es investigativa, por lo que una de las herramientas clave es la declaración de la niña o niño a través de una cámara Gesell.

 

Otro caso alarmante

En noviembre de 2017, la provincia se vio conmocionada por el caso de una nena de tres años que fue llevada al hospital Lagomaggiore por su madre con signos de abuso. La mujer señaló al padrastro como el autor del homicidio. El hombre tenía antecedentes penales por robo agravado.

 

Otra vez la niñez abusada

Una niña de tres años y un niño de dos murieron en las últimas 24 horas a causa de una sórdida violencia doméstica, que incluyó una fractura de espalda, más golpes y abuso sexual.

 

Prestar atención a las señales

La madre o persona de confianza del menor tiene un rol fundamental, afirmó Izura, ya que esta será quien perciba las señales y la quien deberá denunciar lo ocurrido en la fiscalía más cercana para que se realice la investigación necesaria y se tomen las medidas judiciales urgentes. También debe llamar a la línea gratuita 102, para que intervengan los equipos de salud del Hospital Humberto Notti.

Los signos en el cuerpo de la víctima tampoco pueden pasar inadvertidos porque pueden ser señales importantes: manchas o roturas en la ropa interior, vestigios de sangre en el recto o la vagina; dolor, comezón, inflamación de los órganos genitales o flujo vaginal.

Las señales que develan el infierno del maltrato infantil

La Coordinadora del Programa de Maltrato Infantil Silvina Mollo explicó a Unidiversidad el fenómeno creciente de la violencia contra los niños. Conmoción por los dos casos fatales recientes.

 

¿Cómo detectar si un niño o niña es víctima de abuso?

Expertos en Salud y Educación de Mendoza hablaron con Unidiversidad para detectar indicios de abuso sexual infantil y explicaron qué pasos a seguir por la vía judicial y psicológico. Por día se presentan entre 10 y 18 denuncias de este flagelo. ...

sociedad abuso infantil abuso sexual