COVID-19 en Mendoza: "Se están buscando los nexos epidemiológicos"

Así lo manifestó el intendente de Las Heras al referirse a los nuevos casos positivos que surgieron en la comuna. Desde el Gobierno, hacen foco en el yerno del camionero.

COVID-19 en Mendoza: "Se están buscando los nexos epidemiológicos"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Diario UNO y MDZ

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2020

Los once contagios de coronavirus que se registraron entre el viernes y el domingo prendieron la alarma en el sistema sanitario mendocino, sobre todo porque se desmoronó la teoría de que el nexo epidemiológico era un camionero, padre de una de las contagiadas, que iba y venía de Buenos Aires y que dio negativo en los primeros testeos. Ahora, siguiendo el rastro de cómo pudieron contagiarse, se hizo foco en el yerno del camionero, que hizo una mudanza con el transportista y también estuvo en el cumpleaños del que participaron unas 20 personas en Las Heras en donde se contagiaron 8 de ellas.

"Se están buscando los nexos epidemiológicos pertinentes. Hemos hecho test reactivos, activamos protocolos, relevamientos, y las brigadas sanitarias están saliendo a informar", sostuvo el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, en una entrevista con Radio MDZ.

Por su parte, desde el área sanitaria indicaron a Diario UNO: "Si bien se va a volver a testear al camionero, para saber si tuvo el virus y pudo negativizarse en pocos días, ahora el foco está en el yerno, que hizo una mudanza con él y que también estuvo en el cumpleaños donde se contagiaron 8 personas más. Esto porque, además, el transportista no fue al festejo".

El brote provocó que el gobernador Roldofo Suarez convocara este lunes a una reunión de urgencia a la ministra de Salud, Ana María Nadal, y a los expertos epidemiológicos para conocer los avances de la investigación sobre cómo se pudo producir el –hasta ahora– mayor contagio desde que comenzó la pandemia en Mendoza.

Tras los nuevos casos positivos, Suarez convocó a una reunión de emergencia

El gobernador Rodolfo Suarez convocó este lunes a una reunión de emergencia en Casa de Gobierno, luego de conocerse 8 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia. Entre otros funcionarios, en el encuentro participa la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien tenía previsto participar esta mañana de un acto en Luján de Cuyo.

Entre las teorías que se barajan, cobra más fuerza que haya sido el yerno del camionero quien llevó el virus a su familia, y contagió a su esposa y su bebé de solo 11 meses.

Mientras esto se define y se puede establecer cómo se contagiaron las últimas 8 personas, entre las que hay 4 menores de edad, en el Gobierno evalúan cómo sigue la cuarentena en la provincia y si se mantienen las flexibilizaciones que se habilitaron en los últimos días.

En principio, luego de que se conocieran tres casos el viernes pasado, el Gobernador decretó que los transportistas con residencia en Mendoza que viajen a otras jurisdicciones dentro y fuera del país deban hacerse el test rápido cada 15 días. También restringió la circulación de camioneros de otros lugares a que se mantengan solo en los lugares de descarga y los obligó a bajar una aplicación para hacer un seguimiento satelital.

Orozco destacó la rapidez con la que se actuó para aislar a 39 personas luego de que se detectara COVID-19 en la familia de esa comuna. Además, reconoció que, a raíz de los casos confirmados durante el fin de semana, ha desistido en su pedido para habilitar nuevas actividades en el departamento, como actividades pastorales y visitas a los cementerios.

mendoza coronavirus positivos control epidemiologico casos estrechos las heras