Se filtró una carta que el papa Francisco le escribió a Maduro

En el escrito, el líder religioso responde a un pedido del presidente venezolano para mediar con la oposición en plena crisis política y económica. ¿Qué le dijo?

Se filtró una carta que el papa Francisco le escribió a Maduro

Foto: Notimix

Internacionales

Unidiversidad

Fuentes: Infobae, Página/12, Corriere della Sera

Publicado el 13 DE FEBRERO DE 2019

El diario italiano Corriere della Sera dio a conocer una carta del 7 de febrero de este año en la que el papa Francisco responde a un pedido de mediación con la oposición de parte de Nicolás Maduro, en el contexto de la crisis política que atraviesa Venezuela. Francisco expresa allí que varias de las solicitudes e intentos de mediación para tratar de encontrar una salida a la crisis “fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”. Además, el Papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre", inquieto por la situación venezolana.

En el escrito, con fecha del 7 de febrero, Francisco continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

El Vaticano ya había intervenido en el pasado en la búsqueda de alternativas diplomáticas para la situación venezolana, con reiterados llamados al diálogo, y habría destacado que para que una mediación se concrete, es indispensable la voluntad de ambas partes, expresando así su disponibilidad para llevarla a cabo. No se trata de cualquier diálogo precisó, “sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz".

Según el diario Corriere della Sera, el tono suave y prudente utilizado por el Papa muestra una postura intermedia entre Estados Unidos y Europa, favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, como presidente interino, y China, Rusia, Turquía e Irán, que apoyan a Maduro. Desde el Vaticano no quisieron comentar ni desmentir lo que se considera la publicación "de una carta privada" del Papa en un medio.

internacionales papa francisco maduro crisis carta