Se registraron 142 femicidios y 7 transfemicidios en 2021

El observatorio “Ahora que sí nos ven” sumó a este dato 98 intentos de femicidio entre el 1.º de enero y el 31 de julio de este año. En su mayoría, los agresores eran pareja o exparejas de las víctimas.

Se registraron 142 femicidios y 7 transfemicidios en 2021

Foto: Ariela Pientro

Sociedad

Femicidios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Observatorio Ahora que sí nos ven

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2021

El observatorio de violencias de género “Ahora que sí nos ven” elabora un registro de femicidios sobre la base del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. En lo que va de 2021, relevó 142 femicidios (6 de ellos en Mendoza): cada 36 horas, en Argentina, un hombre asesina a una mujer en razón de su género. Además se registraron 7 travesticidios/transfemicidios, una problemática que, aseguran, “está subrepresentada”, dado que los medios no visibilizan estos casos.

Este observatorio tuvo su origen luego de la primera gran marcha de Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015. Busca “visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries”. A las 142 muertes de mujeres en manos de varones, se suman 98 intentos de femicidio, es decir, ataques para ocasionar la muerte que el agresor no pudo concretar. 

La última estadística señala algunos datos destacables. Del total de femicidas, más del 68 % eran parejas o exparejas de las víctimas —el 42,3 %, actuales, y el 26,1 %, del pasado—. Casi el 90 % de las víctimas conocía previamente al agresor. El lugar físico del femicidio sigue siendo mayoritariamente la vivienda de la víctima, que en el 28,2 % de los casos es de ella y en el 33,8 %  la comparte con el atacante. 

Las cifras vuelven a poner en cuestión la mirada social sobre esta violencia sostenida durante años, basada en que lo que pasa dentro de las casas es un asunto privado. Evidencia que, dentro del ámbito doméstico, se reproducen estructuras de violencia y discriminación. “Aunque los femicidios en la vía pública no dejaron de suceder (el 21 %), las víctimas de violencia machista están más expuestas en sus hogares con personas que conocen”, manifestaron desde el observatorio.

El 53 % de las víctimas tenía entre 21 y 40 años, y en ese rango etario también se ubica el 38 % de los agresores. La franja que menos víctimas de femicidio registró es la de menos de 20 años pero, de todas maneras, el observatorio llama la atención sobre estos 11 casos, “en un contexto en el que continuamos buscando a Guadalupe Lucero, la niña de 5 años desaparecida desde el 14 de junio en San Luis”.

De los 142 totales, 127 son femicidios íntimos de mujeres, 3 vinculados de mujeres y niñas y 12 de hombres y niños. El término “femicidio vinculado” se refiere a las personas asesinadas por el femicida para castigar o destruir psíquicamente a la mujer que agrede y domina, o que quedaron en la “línea de fuego” del atacante.

Los números revelan la inacción del Estado: 23 mujeres habían denunciado previamente y solo en 15 casos existía al menos una medida judicial. “El proceso mediante el cual una víctima de violencia machista decide denunciar es sumamente complejo; si a ello se le suman el descreimiento, la revictimización y la culpabilización de parte de funcionarios judiciales y policiales, o sea, la violencia institucional, esta complejidad se profundiza”, explica el informe. Es una muestra de la falta de acceso a la justicia de las mujeres que necesitan apoyo institucional. 

La necesidad de la correcta implementación de la Ley Micaela, de capacitación en género a todas las personas que trabajen en los tres poderes del Estado, se visibiliza en las estadísticas. En el registro de 2021, también se relevan 16 femicidios perpetrados por policías, militares y gendarmes, que tienen a disposición su arma reglamentaria todo el día.

femicidios transfemicidios travesticidios violencia de género violencia machista