Se trata de construir la democracia

¿Mirar es simplemente un verbo o es un hecho político? Diez relatos tan diversos como representativos, en un libro editado por la EDIUNC y destinado a festejar los 30 años de democracia.

Se trata de construir la democracia

Foto: Prensa Rectorado UNCuyo

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2013


Mirar para un lado, para el otro; a veces a la distancia, otras veces con la particularidad y la precisión de lo cotidiano. De maneras distintas, diversas, que confrontan sin buscarlo, que se encuentran sin proponerlo. De eso se trata Diez miradas sobre los primeros 30 años de democracia, el libro recién sacadito del horno de la editorial de la UNCUYO, la EDIUNC, que este año tiene un catálogo amplio de publicaciones.

La presentación del libro fue el martes 10 a las 19.00 en la sala Elina Alba (España y Gutiérrez de Ciudad), y el día y la hora no fueron casuales. Fue exactamente en la víspera de los 30 años de aquel 10 de diciembre de 1983, cuando luego de casi ocho años de tanto horror asumía la presidencia el radical Raúl Alfonsín, elegido por el voto popular.

Como en el libro, el prólogo de la presentación lo hizo el ex gobernador Arturo Lafalla (1995-1999). Entre sus palabras, la protagonista fue una: la diversidad. Dijo primero que la idea, cuando se pensó el libro, era convocar a “personas que hubieran transitado los últimos 30 años en distintos ámbitos de Mendoza”, y que cada una lo hiciera “desde su propia visión”. Y así fue: además de Lafalla (PJ), escriben el libro (y narran la manera en que vieron pasar estos 30 años tras la nefasta dictadura, y cuentan anécdotas, fragmentos de sus propias vidas, y las de su actividad, y tantas otras cuestiones) la exministra de la Suprema Corte de la provincia y reconocida jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; el cura Vicente Reale; el exdiputado y exsenador nacional Raúl Baglini (UCR); la integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, la actriz y escritora Mariú Carreras; el presidente de la Unión Vitivinícola y de Bodegas Zuccardi, José Pepe Zuccardi; el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y exdiputado nacional por el PJ, Guillermo Pereyra; el profesor de Epistemología de las Ciencias Sociales y doctor en Psicología, Roberto Follari; el exdiputado nacional y provincial Carlos Balter (PD) y el presidente de IMPSA, Enrique Pescarmona. Todos y todas desde su vivencia, desde su personalidad, desde su clase social, desde su educación, desde quiénes son, como se hacen todas las actividades de la vida.


Lafalla, en su alocución, celebró el disenso. “No nos puede asustar la discusión”, subrayó. Y afirmó que “no hay encuentro, sino hay memoria”. Dicho esto, le dio a la palabra a quienes presentaron el libro desde una mesa académica: el vicerrector de la UNCUYO José Rodríguez (el rector Arturo Somoza estaba en Buenos Aires y mandó una carta); el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena; el coordinador de Políticas Públicas, Juan Carlos Aguiló y, por último, Kemelmajer de Carlucci. El primero en hablar fue Erreguerena, quien además de agradecer a la EDIUNC (en especial a su directora Pilar Piñeyrúa por “haber trabajado tanto para haber llegado con los tiempos, para que el libro se presente justo en la víspera de los 30 años”), afirmó que “el libro es un motivo de festejo" y que “Extensión Universitaria considera que es un vehículo de transformación y debate”. Rodríguez, quien tomó la palabra en segundo lugar, hizo un recorrido histórico de los primeros años del retorno de la democracia y en ese marco, contó cómo la universidad se adaptó a los nuevos tiempos que se vivían. “Había que abrir puertas, bibliotecas, se hizo mucho y queda todavía por hacer”. Así llegó al presente, resaltando como hecho político democrático en la Universidad la recientemente aprobada reforma del estatuto que incluyó la elección directa de autoridades por parte del alumnado.

Aguiló, por su parte, fue quien más se extendió en el tiempo de su discurso, hizo un recorrido acabado por cada uno de los artículos del libro e incluyó su postura sobre los mismos. Destacó, entre todos los textos, el de Mariú Carreras por “esperanzador”. Además, pidió la reforma de la carta magna provincial (que impulsó el Ejecutivo pero no contó con consenso estos años entre los partidos de la oposición, debido a que podría incluirse la posibilidad de reelección para los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a).

Para el final, Kemelmajer retomó palabras de Roberto Follari. “No se puede hablar desde un no lugar, como decía Follari hace unos meses en un artículo publicado en Página/12”, dijo. Y desde esa postura, recorrió las páginas del libro en el que toma parte. Aseguró: “Todxs coincidimos en que un país es democrático o no lo es. Después de 30 años caben preguntas: ¿cómo funciona la democracia? ¿Existe la libre expresión? ¿Son los jueces independientes?”.

Pero, además de las preguntas, sentó postura fuertes, sin medias tintas, como acostumbra: “Hasta el sacerdote (en referencia a Reale, quien escribe en el libro) nos dice que el Estado tiene que ser laico”. Además, advirtió sin rodeos que “el régimen impositivo existente es la vergüenza de los últimos 30 años”, que “las cabezas de los grupos mafiosos son conocidas por sus embates” y, como mensaje final, dijo que “uno fue lo que hizo y será lo que haga”.


Diez relatos democráticos

Son 198 páginas y, en el recorrido, unx se encuentra con varios artículos, de los que Edición UNCUYO hizo un breve recorte:


-Vicente Reale: "Mis vivencias y experiencias de la democracia". “En nuestra época es cada día más claro que el Estado no debe ser confesional. Debe ser aconfesional o laico, como son la mayoría de los Estados actuales”.

-Aída Kemelmajer de Carlucci: "Erol de la Suprema Corte de Justicia". “Deseo fervientemente que las nuevas generaciones que han renovado el Poder Judicial asuman seriamente el desafío y paguen las deudas pendientes que mi generación no supo, no pudo o no quiso cancelar. Sólo así tendremos la esperanza de recuperar el prestigio perdido”.

-Raúl Baglini: "El futuro de nuestros primeros 30 años de la democracia". “Es cierto que la democracia es el sistema donde se nos permite votar antes de obedecer órdenes, pero todos  esperamos de ella un mejor y mayor caudal de bienes y servicios públicos”.

-Mariú Carreras: Construyendo entre todos". “Nuestro país, pequeño punto en el universo, imprescindible punto en el tejido de la sociedad humana, da pasos seguros, no se detiene en la construcción democrática”.

-José Zuccardi: "De la anarquía a la institucionalidad". “No se puede seguir avanzando en nuestra historia si no se mantiene una fuerte institucionalidad del sector”.

-Guillermo Pereyra: "El sindicalismo en 30 años de democracia": “Para restablecer el equilibrio social y disminuir las zonas de pobreza es necesario generar conciencia, cooperación y opciones iguales para todos. Sería bueno decir o pensar que gracias a la obra de su sindicato, el trabajador no sólo puede tener más sino ser más”.

-Arturo Lafalla: "Los años que vienen". “La época que viene tiene que ser de la transparencia. Basta de que los detentadores del poder político, económico, sindical, abusen de sus posiciones que son de altísima responsabilidad pública”.

-Roberto Follari: "Intelecuales, ideología y política en democracia". “Lejos está la época de la Mendoza ganada por una Mendoza antiliberal y antidemocrática (...)”.

-Carlos Balter: "Una mirada liberal". “Hay un 5% de hogares que sufren inseguridad alimentaria y 11% con necesidades básicas insatisfechas”.

-Enrique Pescarmona: "Desarrollo y Tecnología en Mendoza". “Estamos viviendo una época de un potencial extraordinario”.

universidad, libro, democracia,