Cornejo amenazó con un ítem banca

Tras el fallido tratamiento de dos proyectos de ley en el Senado, el gobernador Alfredo Cornejo analiza instrumentar un incentivo económico para legisladores en función de su productividad.

Cornejo amenazó con un ítem banca

Cornejo participó este mediodía de la inauguración de un jardín de infantes en Ugarteche. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Ítem banca

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE JULIO DE 2017

"Es una picardía tonta por parte del Partido Justicialista que, sabiendo que había cuatro legisladores radicales que no estaban, no diero cuórum. Es un contrasentido... Los despachos para el Código Procesal Civil y para el Plan de Ordenamiento Territorial estaban firmados por el justicialismo. Es una irresponsabilidad. Me parece que los legisladores tienen que dar el ejemplo y habría que tener incentivos económicos para que eso no vuelva a ocurrir". Con esta definición, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a lo ocurrido este martes 4 en la Legislatura, cuando se cayó la sesión de la Cámara de Senadores en la que iban a tratarse esas dos iniciativas.

En otro tramo del contacto con la prensa, al finalizar la inaguración de un jardín de infantes en Ugarteche, Cornejo aseveró: "Creo que tenemos que buscar un mecanismo en el cual, si no se autorregulan solos los legisladores, yo voy a tener que enviar un proyecto de ley en el que las faltas sin justificación tengan descuento. Llamémosle como sea, un 'ítem banca'. Es decir que cumplan su responsabilidad, si están enfermos, no van".

Más allá de la opinión, las declaraciones del primer mandatario dejan ver la idea del Ejecutivo de impulsar el ítem banca para premiar a los legisladores por productividad.

Unidiversidad publicó hace poco más de un año un informe interactivo en el que puso bajo la lupa el presentismo de los representantes del pueblo en la Casa de las Leyes:

Ítem banca: el presentismo legislativo bajo la lupa

Embarazos, enfermedades y hasta la picadura de una araña entre las justificaciones a las faltas. ¿Quiénes se ausentaron más?

 

Producción: Noelia Delgado

política provincial ítem banca alfredo cornejo