Se viene una nueva audiencia de conciliación por el caudal del Atuel

La Corte Suprema convocó a Mendoza y a La Pampa para el 9 de mayo. Los pampeaos adelantaron que seguirán pidiendo un mínimo 4,5 metros cúbicos por segundo.

Se viene una nueva audiencia de conciliación por el caudal del Atuel

Provincial Unidiversidad Conflicto por el río Atuel / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 19 DE ABRIL 2018

 

El secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, afirmó este jueves que desde el Gobierno provincial pedirán un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos" del río Atuel, al plantear la postura oficial para la audiencia de conciliación citada por la Corte Suprema de Justicia para el 9 de mayo, con la participación de la provincia de Mendoza y la Nación. 

"Es muy bueno que la Corte Suprema convoque a esta audiencia porque demuestra su interés en resolver el conflicto. Nosotros vamos a mantener nuestra posición con la que llegamos a este momento y que expusimos en la presentación de febrero", dijo Schlegel, quien además anunció que las autoridades de ambas provincias realizarán la semana próxima una recorrida por el Atuel.

Sobre la propuesta de la Provincia, agregó que La Pampa pide "un caudal medio de entre 7 y 9,5 metros cúbicos por segundo, con un régimen hidrológico que se corresponda con la fusión de la nieve y 4,5 metros cúbicos por segundo como mínimo", a partir de un estudio realizado "con solidez" por especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

La audiencia fue convocada por la Corte Suprema ante la demanda presentada por el Gobierno provincial en mayo de 2014 y ante la falta de acuerdo en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) entre los gobiernos de La Pampa y Mendoza, en la fijación de un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noreste pampeano por el corte del río Atuel aguas arriba.

El Máximo Tribunal convocó a una audiencia similar, aunque pública, en diciembre del año pasado, en la que los representantes de La Pampa volvieron a quejarse por el “daño ambiental” que provoca en el noroeste de su territorio el “uso abusivo” para riego del caudal del río Atuel por parte de Mendoza.

Desde Mendoza, por su parte, señalaron que la pretensión de La Pampa es similar a la resuelta por la Corte en 1987, y que “desde entonces la provincia se mantuvo siempre abierta a una negociación de buena fe que atienda los intereses de ambas partes”.

Para esta nueva instancia de conciliación, la Corte convocó en su carácter de especialista al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, cuyo organismo está en la estructura del que responde al Ministerio del Interior.

En junio del año pasado, los miembros del alto tribunal resolvieron que ambas provincias debían presentar un plan de obras tendientes a resolver el problema y que debían proponer caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa.

La Pampa, ante la Corte, fijó un mínimo 4,5 metros cúbicos por segundo, mientras que Mendoza ofreció un caudal de 1,3, con lo que se quedó muy lejos de la posibilidad de un acuerdo.