Se viene una temporada “desinflada” en el paso de Cristo Redentor

La devaluación afectó los planes de los turistas mendocinos que planeaban cruzar a Chile. Al revés, crece el interés de los trasandinos que quieren venir al país

Se viene una temporada "desinflada" en el paso de Cristo Redentor

Foto: Flickr

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2018

Las últimas devaluaciones han hecho que los argentinos se lo piensen dos veces a la hora de viajar al exterior. Es por ello que las familias mendocinas dispuestas a vacacionar deban sacar una y mil veces las cuentas para determinar si conviene más dirigirse a la Costa Atlántica o las playas de Chile.

En este sentido, desde Gendarmería Nacional informaron que en el mes de mayo pasado (primer impacto de la devaluación) se notó una fuerte caída en la cantidad de vehículos que cruzaron al vecino país. Por citar un ejemplo más cercano en el tiempo, este último fin de semana largo de noviembre cruzaron alrededor de 9 mil vehículos hacia Chile, mientras que el año pasado, para esta misma fecha, habían cruzado más de 27 mil.

Osvaldo Valles, vocero de Gendarmería le afirmó a Unidiversidad que se vislumbró una baja de más del 50 % en el cruce a Chile: “Desde mayo a esta fecha disminuyó un 50 % la cantidad de vehículos que cruzan al vecino país de Chile. El 25 de mayo fue la última vez que en el complejo Los Libertadores tuvo más de 6 horas de demoras. Desde ese momento no hemos tenido más de 2 horas de demora en ninguno de los dos países”.

Migraciones hace foco en los trámites

En cuanto al tema de los papeles que se necesitan para cruzar al vecino país de Chile, el delgado local de Migraciones, Pablo Narváez, comunicó: “Hemos tratado de concientizar a todos los clubes, escuelas, instituciones y ONG en un programa implementado por los mismos inspectores de fronteras llamado ‘Migraciones y vos’. De esta manera, cuando los pasajeros crucen no tengan que rebotar por faltar algún tipo de documentación, sobre todo para las escuelas e instituciones que tengan menores de edad”.

Para el caso de los menores de edad, se necesita la autorización de ambos padres. Si los padres son separados se necesita la autorización por escrito y certificado por escribano público, la cual se puede realizar también, en la misma delegación de Migraciones, ubicada en la calle San Juan 211. Para todos aquellos mayores de edad, sólo se necesita el DNI, finalizó.

Sin cápsulas

Por último, desde el lado del Ministerio de Seguridad, confirmaron que se está evaluando si hará falta o no la utilización del “by pass” o “cápsula” que se realizaba en la ruta internacional para así evitar el congestionamiento, como sucedió cuando el Papa Francisco visitó el país trasandino.

De esta manera, calculan que no sería necesario este sistema implementado el año pasado, ya que estipulan que no habrá la misma demanda en el cruce que años anteriores.

App Gurú Andino

Un grupo de desarrolladores renovaron la aplicación Gurú Andino que permite, entre otras cosas, saber el estado del camino, la apertura del paso Cristo Redentor o el tiempo de demora en la aduana.

Nicolás González, uno de los desarrolladores de Gurú Andino, afirmó: “La aplicación en estos momentos tiene 60 mil usuarios activos, de los cuales un 20 % son chilenos. Cada vez notamos que se está ampliando la cantidad de usuarios del país vecino, esto quizás se deba al tipo de cambio, el cual es más favorable para ellos”.

“Hemos acompañado este crecimiento con promociones en las redes sociales en Chile, para que los usuarios de aquel país tengan todos los datos necesarios a la hora de viajar para Argentina”, destacó Gonzáles.

En cuanto a este verano, a pesar de las previsones negativas, esperan que crezca la cantidad de mendocinos que crucen a Chile: “Estamos recibiendo muchas consultas, sobre todo de familias mendocians. Para este comienzo de diciembre, hemos notado un fuerte incremento para viajar a Chile. Calculamos también, por un tema de costos, ya que los valores del turismo interno son muy elevados, por lo que una familia mendocina tiene casi el mismo costo viajar hacia la costa atlántica que hacia Chile” afirmó el desarrollador de la aplicación.

Finalmente, González avizora numerosos cambios y actualizaciones para la temporada que viene: “Estamos por desarrollando nuevas funcionalidades a la aplicación, para que la gente tenga la posibilidad de alquilar departamentos, hoteles y alquiler de cadenas. Todas estas nuevas funciones se les agrega a las ya existentes que son: saber cómo está el estado del paso, saber el tipo de cambio, el costo de los peajes, que se puede pasar o no a Chile”, finalizó.

Vacacionar en la costa argentina será entre un 25% y un 30% más caro

Es el ajuste sugerido por las inmobiliarias y las secretarías de turismo, aunque varios propietarios piden alquileres con un 30 % y un 35 % de aumento respecto del verano pasado.

Disminuyó un 50 % la cantidad de vehículos que cruzaron a Chile

Así lo afirmó Gendarmería. Emilio Burgo, periodista de Unidiversidad explicó cuáles son los requisitos para viajar en estas vacaciones con menores de edad.