Segunda ola en Mendoza: ¿Por qué se están contagiando cada vez más jóvenes?

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza apuntan principalmente a la inmunización creciente de las personas mayores de 60 años como uno de los motivos. De las personas infectadas, el 10 % requiere internación y el 5 % cuidados intensivos.

Segunda ola en Mendoza: ¿Por qué se están contagiando cada vez más jóvenes?

Foto: Canal 9 Televida

Provincial Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Fuente: Los Andes / Publicado el 18 DE ABRIL 2021

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza confirmaron a diario Los Andes que en esta segunda ola hay mayor presencia de pacientes que oscilan entre 45 y 60 años en las UTI, y esto se debe, principalmente, a que la vacunación apuntó a los mayores de 60 años, reduciendo las probabilidades de que estas personas requieran cuidados intensivos.

Así lo explicó la infectóloga y directora de Epidemiología de la Provincia Andrea Falaschi. “La edad de los pacientes en UTI ha bajado. En la segunda ola se está dando en menores de 60 años. De 45 a 60 años es el rango que corresponde también a la gente que más se está infectando”, explicó la especialista, recordando que es en entre esas edades que se da un 60% de los contagios de coronavirus. “Si hay más contagiados en esa edad, al aumentar la infección hay más internados y también más en UTI”, agregó Falaschi, recordando que el 10% de los enfermos con Covid requiere internación y 5% cuidados intensivos.

Entre las causas, Falaschi indicó que la vacunación es clave. Y que por ello es probable que sea la razón por la que hay pacientes críticos más jóvenes que en 2020. “Es probable que esto sea por la vacunación que se ha hecho a las personas de riesgo. Porque empezamos a vacunar a mayores de 70 años y ahora estamos con los de 60. Aun cuando tengan una dosis de la vacuna está demostrado que disminuye los casos severos y las muertes”, indicó la funcionaria.

También recordó que para lo que se considera la primera ola, cuando no había vacunas aun disponibles, el promedio de edad en UTI era de mayores de 60 años.

La infectóloga explicó que la letalidad se mantiene estable por ahora. También explicó que el período de permanencia en UTI de los pacientes internados es más lento que otros años y el promedio con Asistencia Respiratoria Mecánica es de 25 días. “Los pacientes demoran más en salir de UTI, a pesar de ser más jóvenes”, remarcó.

Para terminar, dijo que para la situación por la que está atravesando el sistema de salud puede puede estar influido por el hecho de que hay muchas personas con patologías crónicas y que el año pasado “se dejaron estar”. “Hay mucha población que el año pasado tenía una enfermedad y debido a la pandemia se dejó estar. Por ejemplo, en lo que se refiere a patologías crónicas. Esta situación hizo que demoraran las consultas o que por miedo no fueran al hospital. Estamos viendo que hay otras patologías que se están presentando, por ejemplo, tuberculosis”, finalizó Falaschi.