Segunda reforma agraria en Perú: un plan que hace tambalear al gobierno

Raúl Luna Rodríguez, economista y presidente del Grupo Red de Economía Solidaria Gresp, contó en Radio U que esta decisión del presidente peruano puede provocar serios inconvenientes institucionales en el país.

Segunda reforma agraria en Perú: un plan que hace tambalear al gobierno

Foto: Télam

Internacionales

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2021

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció días atrás una "segunda reforma agraria" en el país, destinada a proveer tecnología y conectividad, a "poner en valor" la producción local y beneficiar de ese modo a más de 2 millones de personas.

El programa, que incluye la creación de un "gabinete de desarrollo agrario", tiene "cinco ejes de trabajo" y "no busca expropiar tierras ni afectar el derecho de propiedad de nadie", afirmó el mandatario durante el anuncio. 

"Planteamos cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de los agricultores familiares relegados durante décadas, gobierno tras gobierno, y eso termina hoy", sostuvo Castillo. Dijo también que la primera medida será la creación de un "gabinete de desarrollo agrario y rural" que él mismo presidirá y que estará formado por varios ministerios de su gabinete, así como por representantes de gobiernos regionales y municipales. En esa línea, el jefe del Estado anunció que "en las próximas semanas" se practicarán ajustes a la "franja de precios", como se llama en Perú a un instrumento de política comercial que se utiliza para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.

Raúl Luna Rodríguez, economista y presidente del Grupo Red de Economía Solidaria Gresp, dialogó con Radio U sobre la decisión que tomó el presidente de Perú y advirtió que esta puede llegar a provocar serios inconvenientes institucionales, incluso "hacer tambalear al gobierno actual".

“El 3 de octubre, el Gobierno decretó la Segunda Reforma Agraria. La primera fue el 3 de octubre de 1971. La idea básica de esta reforma es atender las necesidades de la población en el sector rural. El 70 % de la alimentación que requerimos los peruanos y las peruanas proviene de la pequeña agricultura familiar. Durante estos últimos 30 años, este sector estuvo abandonado. Esta situación ha crecido en materia de exportación, por lo que el grueso del dinero del país ha ido a parar al mercado europeo y norteamericano”, explicó Luna Rodríguez.

 

Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista con Raul Luna Rodríguez.

    Economista peruano

en qué consiste la reforma agraria en perú puede caer el gobierno de castillo política crisis pandemia