Seis años sin Johana Chacón

En Lavalle pintaron un nuevo signo de interrogación, mientras Silvia Minoli recordó a la adolescente con un video. El juicio contra Luque comienza el 19 de septiembre.

Seis años sin Johana Chacón

El 4 se septiembre de 2012, Johana Chacón se bajó del micro que la trasladaba desde la escuela a la finca donde vivía. Nunca más la vieron con vida.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Otro signo de interrogación, el número seis, pintaron en un mural ubicado en Tres de Mayo, Lavalle, docentes y vecinas de Johana Chacón, la adolescente que vieron por última vez la tarde del 4 de septiembre de 2012, cuando se bajó del micro que la trasladó desde la escuela Virgen del Rosario hasta la finca donde vivía. Nunca más se supo de ella ni se encontró su cuerpo.

 

Como cada año, la comunidad educativa de la escuela Virgen del Rosario pintó un nuevo signo de interrogación en un mural en el que están el rostro de Johana, y el de Soledad Olivera, otra joven de la que nada se sabe, y que sus hermanas vieron por última vez el 18 de noviembre de 2011.

 

Esa escuela no solo albergó a la adolescente y a los hijos de Olivera, sino que fue clave en el pedido de Justicia, un reclamo que inició quien fue la directora del establecimiento, Silvia Minoli, y al que se sumaron docentes y vecinos.

6 años sin Johana

Video realizado por las y los compañeros, Directora y referentes de la lucha por JOHANA CHACÓN; en pedido de justicia y compromiso social para saber que paso y dónde está. Sin VERDAD Y JUSTICIA los olvidados no vamos a parar de buscarla. Idea: Silvia Minoli- Angelita Acosta- Rubén Antinori Piticchio.

Aunque Minoli se jubiló de su tarea docente, nunca abandonó el reclamo de Justicia. Esta vez, decidió recordar a su alumna con un video que publicó a primera hora en las redes sociales.

 

Pedido de Justicia

Seis años después de aquel mediodía en que los chicos y chicas saludaron a Johana cuando se bajó del micro en la puerta de la finca Curallanca, se iniciará el juicio contra Mariano Luque, acusado de asesinar a la adolescente. El proceso, que comenzará el 19 de septiembre, será presidido por los magistrados Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli, según confirmaron desde la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

"Falta una parte de mi vida", dijo la madre de Johana Chacón

Mirta Ruiz habló con Radio U sobre cómo enfrenta la desaparición de su hija y pidió que "no dejen de buscarla".

 

Detuvieron a Mariano Luque por el homicidio de Johana Chacón

Beatriz Chacón, la hermana de la adolescente que desapareció en 2012, lo acusó de haberla matado. Lo imputaron por homicidio.

Luque enfrentará por segunda vez un juicio en su contra. La primera vez fue condenado a 12 años por el homicidio de Olivera, la otra joven que nunca se encontró, y ahora lo hará por el caso Chacón.

El obrero rural conocía a las dos mujeres, ya que los tres vivían en la localidad de de Tres de Mayo, en Lavalle. Luque mantenía una relación con Olivera, según quedó probado en el juicio que terminó con su condena, mientras con Johana y sus hermanos compartían la vivienda. Incluso al momento de la desaparición, era pareja de la  hermana de la adolescente, Beatriz Chacón.

La investigación judicial por la desaparición de Johana, que lideró Santiago Garay, no tuvo demasiados avances hasta el 6 de noviembre de 2015, cuando su hermana y expareja de Luque aseguró ante la Justicia federal, y luego ratificó ante la provincial, que el hombre ahorcó a su hermana delante de ella, quemó su cuerpo y lo enterró. Con base en esa declaración, imputaron al hombre, que el 19 enfrentará un nuevo juicio.

 

 

johana chacón lavalle rosario desaparición luque homicidio