Senadoras, más productivas en 2018 que sus pares varones

Del “top 10” de legisladores que presentaron más proyectos, ocho son mujeres. Las oficialistas Daniela García (UCR) y Cecilia Páez (PRO) y las justicialistas María Fernanda Lacoste y Ana Sevilla se ubican entre las que más iniciativas acercaron a la Legislatura.

Senadoras, más productivas en 2018 que sus pares varones

Las senadoras mendocinas celebran la sanción final al proyecto que estableció la paridad de género en las listas de candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales. Foto: Prensa Senado

Provincial Unidiversidad Proyectómetro / por Zulema Usach / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2018

La Cámara de Senadores hizo su balance 2018 con el objetivo de “medir” el nivel de productividad de los y las integrantes de las 38 bancas que conforman la cámara Alta de la Legislatura de Mendoza.

De acuerdo con los datos publicados en la página web de la Legislatura, la participación femenina en materia de presentación de proyectos (de resolución y de declaración, como así también los que buscan transformarse en ley), ha sido mayor en relación con la que tuvieron los legisladores varones: de hecho, de los diez nombres que encabezan la lista de quienes más productividad demostraron este año, ocho son mujeres.

Así, en el “ranking” de las/los legisladoras/es que más proyectos presentaron figuran Cecilia Páez (PRO) con 242, María Fernanda Lacoste (PJ) con 219, Ana Sevilla, con apenas cuatro proyectos menos que su compañera de bancada, y el senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, quien acercó 209 propuestas.

Sigue en la lista Daniela García (UCR), la radical que más proyectos presentó a lo largo de 2018, quien llevó al recinto legislativo 200 iniciativas. Luego se ubica la senadora justicialista Patricia Fadel, con 197 proyectos presentados este año y la radical Mariana Caroglio con 176 proyectos. En tanto que los justicialistas Mauricio Sat, Silvina Camiolo y Andrea Blandini aportaron 147, 143 y 119 proyectos respectivamente.

Si bien de la totalidad de los proyectos propuestos muchos quedan en el camino y no prosperan para su tratamiento y/o aprobación, hay que decir que el abanico de “ideas” destinadas a cambiar algún aspecto de la vida social, productiva y económica de la provincia es muy amplio.

Lacoste, por ejemplo, detalló que entre sus propuestas favoritas de este año figura la de impulsar un protocolo de abordaje escolar destinado a los niños y niñas con diabetes tipo 1 o la idea de “abrir el centro mendocino con anillos viales para descomprimir y evitar el tránsito de carga pesada en la zona de la Terminal de Ómnibus”.

También destacó que entre las mejoras que ha planteado figura la de hacer más eficiente el uso del agua ayudando económicamente a los pequeños productores a aprovechar el recurso mediante la canalización y el riego por goteo. Entre sus proyectos que lograron transformarse en Ley Provincial este año figuran el del Día del Libro Infantil y Juvenil como así también el relativo a establecer la paridad de géneros para cargos electivos.

La oficialista Daniela García, en tanto, aclaró por su parte que entre los 200 proyectos presentados “no todos tienen el formato de Ley, sino que se trata de proyectos de resoluciones y declaraciones, entre otras”.

Entre los más recientes –de hecho, ingresó al Senado este lunes– se encuentra el proyecto de Ley de Protección Integral de Violencia de Género- que busca establecer las líneas de acción para que Mendoza esté en sintonía con la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26 485, promulgada en el país el 1 de abril de 2009).

La iniciativa, que busca establecer protocolos de acción precisos, brindar subsidios y diseñar un registro único de casos, tendrá tratamiento en la Comisión de Género y Diversidad, explicó García, al tiempo que aclaró que “de cualquier modo será sometido a las modificaciones y sugerencias que sean necesarias realizar”.

Otras propuestas que acercó la senadora tienen que ver con modificar la Ley Provincial contra el cyber-delito para condenar los casos de grooming (acoso contra menores utilizando la tecnología) y el relativo a establecer un programa de salud que contemple la cobertura integral para las personas con albinismo. Este pedido, según citó García, es el que vienen impulsando organizaciones que trabajan a nivel nacional para proteger los derechos de las personas con esta condición.

Por su parte. para Ana Sevilla, uno de los motivos por los cuales ellas han marcado mayor terreno en la producción y gestión de propuestas legislativas puede estar relacionada con una mayor empatía con las cuestiones sociales y las temáticas de género.

“Muchas veces la gente nos lleva determinadas problemáticas porque tal vez encuentra un mayor nivel de acercamiento y escucha. De todas maneras, creo que todo depende de cómo se mueva cada legislador/a y cómo es su dinámica de trabajo”, dijo la legisladora justicialista y agregó que la modalidad de trabajo se amolda en cada caso de acuerdo con la impronta que cada legislador desea dar a su gestión. Sevilla agregó que en su caso, cada uno de sus proyectos ha respondido a diferentes necesidades, con actores sociales muy variados que trabajaron detrás de cada uno.

Entre los más representativos de su gestión actual figura el de aportar herramientas destinadas a reformar el Código Procesal Penal para abordar los casos de cyber-delitos, los relativos a turismo sustentable, como así también el destinado a incorporar al patrimonio provincial un banco de instrumentos musicales (destinado al aprendizaje de música para niñas y niños que lo deseen).

política provincial | proyectómetro | senado | senadoras | productividad | daniela garcía | fernanda lacoste | ana sevilla | cecilia páez