“Ser emprendedor tiene que ver con detectar y generar oportunidades de crecimiento”

Así lo expresó el economista y director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, Federico Morabito. Pasó por "#ChatEconómico" para definir conceptos, contar desafíos y detallar cómo es el escenario del emprendedurismo en Mendoza.

Actualidad

#ChatEconómico

Emprendedurismo

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2022

Federico Morabito, economista y director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza, pasó por el programa #ChatEconómico para definir conceptos, contar desafíos y dar detalles del fomento del emprendedurismo en Mendoza. Además, habló de las diferencias de esta actividad entre Argentina y el resto de los países de la región.

“Ser emprendedor tiene que ver con detectar y generar oportunidades de crecimiento”, sintetizó Morabito en la entrevista.

Ante la incertidumbre generada por eventos tan particulares como una pandemia, la guerra o la irrupción tecnológica a niveles desconocidos que se viven en la actualidad, el economista sostuvo que "la actitud emprendedora resulta sumamente necesaria" para afrontar diversas situaciones.

“Claramente, todos los países enfrentan procesos de crecimiento y procesos de estancamiento, debido a guerras o pandemias como la que vivimos. Sin embargo, y más allá de eso, para hacer la diferencia en este ámbito, es necesario contar con un marco regulatorio adecuado, de tal modo que el Estado facilite este tipo de iniciativas y simplifique las trabas que dificultan el surgimiento de nuevas 'startups', además de disponer de un ecosistema sólido y rico que dé soporte a los emprendedores, con mentorías, acceso al capital y conexiones de valor”, detalló.

Por otro lado, sobre cuáles son las diferencias que puede tener Argentina con el resto de los países latinoamericanos y del Primer Mundo en este ámbito del emprendimiento, el director de Innovación y Desarrollo Económico afirmó que “existen grandes y particulares diferencias”.

“Las diferencias las encontramos en el entorno en el cual el emprendedor se desarrolla. Esto, debido a los ciclos económicos que vive Argentina, lo que genera un ambiente económico desfavorable, con cosas más negativas que positivas; un contexto en el cual nuestros emprendedores y empresarios para moverse tienen que ser mucho más flexibles, mucho más ágiles, mucho más rápidos. Deben planificar de otra manera para lograr su estabilidad financiera. Lamentablemente, esto y un Estado casi ausente han generado la muerte de muchos emprendedores en el país”, remarcó.

Y continuó: “No obstante, lo que se rescata de todo es que, al ser un mundo más conectado, es posible y positivo que los emprendedores de Mendoza tengan la oportunidad de escalar y depositar sus ideas de negocios, sus propuestas de valor y sus empresas en otros ecosistemas más favorables y no tan hostiles como el nuestro”.

Fuente: Señal U

emprendedurismo emprendedores empresas