El SUTE presiona a la Corte para invalidar el ítem aula

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, dijo: "Si hay justicia no puede haber ítem aula". Afirmó la intención del organismo de seguir dando pelea en caso de un fallo a favor del adicional.

El SUTE presiona a la Corte para invalidar el ítem aula

El secretario general del SUTE hizo énfasis en la manifestación pública como modo de responder a las medidas del Gobierno. Foto: Prensa SUTE.

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2017

El titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, dio una rueda de prensa en la sede del gremio y volvió a cuestionar al Gobierno. La principal razón fue el ítem aula, que será la excusa detrás de la concentración que el SUTE convocó para el miércoles a las 18, frente al Palacio de Justicia.

“Vamos a aprovechar para hacer una gran jornada de desagravio. Para plantear que si hay justicia, no puede haber ítem aula”, proclamó el dirigente. La Suprema Corte de Justicia está a días de fallar sobre la inconstitucionalidad o no de la medida.

Henríquez afirmó: “No ponemos grandes expectativas en la Corte. De lo que se trata para nosotros es de hacer un gran hecho político, un acto de desagravio, aprovechando que ellos están discutiendo ahí”. Se cree que el tribunal fallará a favor del adicional, pero el titular del SUTE insistió: “Si el fallo de la Corte no es todo lo favorable que debería ser para nosotros, esta pelea no se acaba, esta pelea sigue”.

Polémica por el ítem zona

La posición del SUTE es que el ítem zona, uno de los muchos que componen el salario docente, significará a la larga una reducción del sueldo. Henríquez reclamó el pago de la deuda por dicho adicional, pero reforzó su negativa a la recategorización que plantea el Ejecutivo.

“Para nosotros los legisladores estarían cometiendo actos ilegales, porque estarían modificando convenios colectivos de trabajo, algo que la Legislatura no puede hacer”, apuntó el secretario gremial, y afirmó que presentarán una propuesta a los legisladores para que rechacen las recategorizaciones.

¿Inician las clases en 2018?

Henríquez fijó la postura de su gremio en la negociación salarial: “Si el Gobierno lleva el mismo planteo que viene llevando a los mismos gremios, que es el 14% en 3 cuotas, va a ser una pérdida de tiempo, porque esa propuesta no va a salir de la mesa a las escuelas, va a quedar ahí, rechazada”.

El otro camino para el Gobierno es que el aumento salga por decreto, como ya ha sucedido en años anteriores. “Sería el tercer decreto. Sería un gobierno que le queda a lo sumo una o dos paritarias más, y todas van a tener un récord perfecto de decretos. Entonces, me parece que el Gobierno tiene que ser serio”, reclamó Henríquez.

"Si el Gobierno se sienta en esta paritaria a querer cerrar ahora, a  las apuradas, salario 2018, y encima amenaza con hacerlo por decreto en el mes de diciembre, yo entiendo que nos está pidiendo prácticamente a los gritos que le anunciemos el no inicio de clases", se posicionó el titular del SUTE.

 

ítem aula sute henríquez docente salario suprema corte