Buscan sobrevivientes de la avalancha que ya causó 254 muertos en Mocoa

La crecida de un río arrasó varios barrios de la ciudad colombiana, capital del departamento sureño de Putumayo. Hay además 202 heridos.

Buscan sobrevivientes de la avalancha que ya causó 254 muertos en Mocoa

El Ejército de Colombia ayuda a pobladores víctimas de los estragos ocasionados por una avalancha al desbordar un río debido a fuertes tormentas. Foto: EFE - Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación - Télam

Publicado el 03 DE ABRIL DE 2017

Al día siguiente de la peor tragedia que vivió el pueblo colombiano de Mocoa, cientos de rescatistas trabajan en los montones de piedras y tablones de madera dejados por el desbordamiento de tres ríos para dar con posibles sobrevivientes. Ante la falta de electricidad, las autoridades se vieron obligadas a suspender la búsqueda anoche, horas después de que las intensas lluvias desbordaran los ríos y provocaran una pared de agua que barrió la ciudad de Mocoa, próxima a la frontera con Ecuador .

La riada, que se llevó por delante casas, autos y árboles mientras los residentes dormían en sus camas, provocó hasta ahora 254 muertes. Además, son 202 los heridos y 220 los desaparecidos en plena Amazonía colombiana.

 

 

Los cuerpos están siendo trasladados a una morgue temporal, donde tres equipos médicos trabajan contrarreloj para identificar rápido a las víctimas. Las autoridades y los residentes en la ciudad encajada entre montañas junto a la frontera sur de Colombia dedican su tiempo a atender a las víctimas, intentando encontrar sus casas en calles reducidas a pilas de escombros. Asimismo, participan en una búsqueda desesperada para localizar a sus seres queridos que desaparecieron en la oscuridad de la noche.
 

Zona catastrófica

Santos viajó a Mocoa y declaró la ciudad como zona catastrófica el sábado. La Fuerza Aérea trasladó a 19 pacientes a una ciudad más al norte y señaló que otros 20 serán evacuados pronto. Se están enviando medicinas y equipos médicos a la ciudad, mientras el hospital regional intenta afrontar la magnitud de la tragedia.

 

 

Santos culpó del suceso al cambio climático, apuntando que las lluvias acumuladas durante la noche equivalieron a casi la mitad del agua que cae normalmente en Mocoa en todo el mes de marzo. Con la temporada de lluvias en Colombia recién iniciada, explicó que las autoridades locales y nacionales tienen que redoblar sus esfuerzos para evitar tragedias similares.

Este será recordado como uno de los peores desastres naturales en la historia reciente de país, aunque la nación andina vivió catástrofes medioambientales aún más destructivas. Cerca de 25 mil personas murieron en 1985 tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que provocó un río de lodo y escombros que enterró la localidad de Armero.

internacional, colombia, alud, avalanchas, tormentas,