Siguen las agresiones y amenazas a militantes feministas en el Barrio Cano

Se trata de una persecución constante, sobre todo a quienes defienden la legalización del aborto. Se presume que la principal agresora tiene antecedentes.

Siguen las agresiones y amenazas a militantes feministas en el Barrio Cano

Alicia Maldonado, la principal víctima de las agresiones en el Barrio Cano por su militancia feminista y a favor del aborto legal. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Milagros Martín Varela / Publicado el 10 DE JULIO 2018

Alicia Maldonado es feminista y es oriunda de Chile, pero vive en el Barrio Cano de la Ciudad de Mendoza. También integra la Feria AmeriCano, que se realiza en el parque de la zona sábado por medio. Una vez más, recibió agresiones por parte de otras vecinas por su militancia y por su posición a favor de la legalización del aborto. Maldonado y sus compañeras sospechan que la principal de las agresoras ha protagonizado otras amenazas anteriormente. Por ejemplo, en 2016, habría amenazado con colocar una bomba a una mujer militante por los Derechos Humanos, Vilma Ripoll.

Alicia Maldonado ya ha perdido la cuenta de la cantidad de días que ha recibido agresiones en su hogar e incluso en la puerta de la comisaría del barrio en donde vive. Anoche, se sumó una más a la lista: al salir de su casa esta mañana, encontró una pintada en el departamento contiguo al suyo con insultos.

Es una situación que a todos nos preocupó mucho, que sembró pánico, vemos que estas personas siguen actuando. Yo tengo un custodio, un policía que hace rondas permanentes fuera de mi departamento porque estoy con una orden de restricción de acercamiento y comunicación de mi agresora. Sin embargo, el departamento que apareció pintado queda a menos de 40 metros del mío”, explicó la víctima.

Lo preocupante para ella y sus vecinos y vecinas es que la violencia se ejerce con total impunidad y hasta sospechaban que había algún tipo de connivencia entre las agresoras y la Policía. Ese panorama cambió cuando Alicia Maldonado recibió la visita de la vicegobernadora, Laura Montero, a quien le expuso todas sus vivencias cotidianas. Según Maldonado, Montero les aseguró estar pendiente del caso y visibilizarlo en el ámbito político.

“Nos dijo que había hablado con el ministro de Seguridad y con el Procurador de la Suprema Corte de Justicia. Además, habló con el fiscal, con el comisario y a partir de eso sí hemos notado un trato distinto por parte de la Policía, ya no van con armas y nos dicen que salgamos del departamento, sino que van con otra actitud mucho más amable”, contó la mujer.

Por otro lado, Maldonado convocó a la sociedad a repudiar estos hechos. “Lo que están planteando es que las feministas tenemos que morir y la verdad es que eso me parece que hace necesario hacer un llamado urgente al conjunto de la sociedad, la Iglesia tiene que dar una manifestación contundente, clara. La Justicia tiene que ser ejemplificadora con estos casos, porque la persecución a las personas que transitan en la calle con el pañuelo verde, tienen persecución en los colectivos, en los puntos de trabajo, es una situación que no se puede tolerar desde ningún espacio político”, aseguró, porque “existe una persecución organizada a las militantes feministas y esto ocurre no solamente en Mendoza sino en todo el país y creemos que en la medida en la que se acerca la votación en el Senado por la legalización del aborto, esto se va a ir agravando y me parece que es necesario que como sociedad actuemos en conjunto para poder frenar esta violencia”.

Alicia ha sido agredida en varias oportunidades, incluso recibió golpes y patadas por parte de las denunciadas. Contó a Unidiversidad que le gritaban por la ventana insultos xenofóbicos con respecto a su país de origen, le han tirado basura fuera de su departamento y agua con excremento por la ventana. La situación se agravó tras la sanción inicial de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue entonces cuando entraron a su casa a golpearla y posteriormente lo hicieron cuando fue a hacer la denuncia en la comisaría. Tardó una semana en conseguir una restricción de acercamiento y de comunicación.

La víctima de estos hechos comentó que la presunta agresora es la persona que está más fanatizada y vinculada a las Fuerzas Armadas porque el marido es parte de la Marina. “Nosotras creemos que es la misma persona que hizo en el año 2016 la amenaza de poner una bomba en la casa a Vilma Ripoll. Esta persona tiene múltiples cuentas de Facebook, ella y el marido. Y se han registrado varias denuncias de otras compañeras que han sido acosadas por ella a través de las redes sociales. Tiene un comportamiento fanático, por lo que creo no le importa ni siquiera ir presa, porque actúa con total descaro y sigue amedrentando permanentemente”, cerró Alicia Maldonado.

La mujer asistió a la Inspección de Policía y también realizó una denuncia ante el INADI por ataques xenófobos. 

 

Realizaron pintadas en contra de mujeres a favor del aborto legal

Vecinas del barrio Cano sufrieron escraches en la entrada de sus casas. Alicia Maldonado, una de las damnificadas, que días atrás fue golpeada, dijo que la Justicia "no se hace cargo de las denuncias radicadas en la fiscalía".