Siguen las protestas en Chile: 18 muertos y huelga general

El presidente chileno comunicó que aumentará las pensiones y bajará la dieta de los funcionarios. Sin embargo, las medidas no alcanzaron para calmar las manifestaciones en las calles.

Siguen las protestas en Chile: 18 muertos y huelga general

Foto: EFE

Internacionales

Crisis en Chile

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Medios

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, les pidió "perdón" a los chilenos por no haber podido "reconocer" la magnitud de la crisis en su país y dio a conocer una serie de medidas en beneficio de los sectores más vulnerables. Mientras tanto, continúan las protestas y asciende el número de fallecidos a 18. Para este miércoles, rige una huelga general.

Este miércoles ascendió a 18 el número de fallecidos durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera, según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Un niño de cuatro años y un adulto de 37 murieron tras ser atropellados en San Pedro de la Paz, región del Biobío, cuando un conductor ebrio arremetió contra una multitud de manifestantes. En el hecho, resultaron heridas 18 personas, comunicó RT. Además, hay más de 2600 detenidos.

Después del quinto día consecutivo de manifestaciones y conflictos en distintas ciudades, el mandatario chileno declaró este martes en conferencia de prensa: "No fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud que ha expresado la manifestación auténtica de los chilenos, y les pido perdón a todos mis compatriotas". Luego anunció aumentos del 20 % en las pensiones básicas solidarias y en el aporte previsional solidario, además de un "ingreso mínimo garantizado de 350 000 pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa".

Piñera también anunció un aumento en los impuestos a personas que ganan más de 8 millones de pesos mensuales, con lo que el gobierno pretende recaudar unos USD 160 millones. Además, indicó que van a crear una Defensoría de la Víctima "para garantizar los accesos a las personas que han sido víctimas de la delincuencia". En otra parte del discurso, el presidente chileno prometió una reducción en el número de parlamentarios y en las dietas de los funcionarios; así como bajar las contribuciones que pagan los jubilados "más vulnerables".

Un día después de los anuncios y el pedido de perdón de Piñera, Santiago amaneció con ganas de recobrar su normalidad. Más gente salió a las calles temprano buscando llegar al trabajo, en comparación con los días anteriores. Pero este miércoles promete ser otro día complicado: pasadas las 10.30 las marchas recomenzaron y rige una huelga general, que a primeras horas del día asomaba tibia.  Sin embargo, aún no hay clases en siete comunas de Santiago. El martes eran 51, comentó Clarín.

Varios vecinos salieron a limpiar el desastre, algunos en las estaciones del subte, a cantar a la calle, a bailar cuecas, dentro de la protesta pero de manera pacífica. A nivel transporte, las cosas han mejorado. Ya son tres las líneas del subte que funcionan, frente a la única línea que operaba hasta el martes con algunas estaciones cerradas. También funcionan los buses y los "taxis colectivos" o compartidos. El aeropuerto continúa siendo un caos, con vuelos suspendidos y retrasados.

Artículos de Crisis en Chile

Notas y artículos archivados en la categoría Crisis en Chile

internacional chile crisis