Sin certezas sobre la llegada de más dosis de la vacuna de india Covishield

El Gobierno indio informó que no puede cumplir por la alta demanda en su país. Mientras tanto, AstraZeneca también admitió el retraso y prometió cumplir “en el primer semestre”.

Sin certezas sobre la llegada de más dosis de la vacuna de india Covishield

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam / infobae.com

Publicado el 29 DE ABRIL DE 2021

Mientras la empresa farmacéutica AstraZeneca admitió el incumplimiento con Argentina en la entrega de vacunas contra la COVID-19 debido a un "retraso" en su elaboración, las dudas también llegaron al importante retraso de la vacuna Covishield, fabricada en la India, que miles de argentinos y argentinas ya recibieron y de la que esperan la segunda dosis. Según contó el canciller Felipe Solá, que se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia, no hay posibilidades, por ahora, de que esas dosis lleguen al país.

"Nosotros recibimos 580 000 vacunas Covishield en febrero y teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una similar cantidad de dosis, pero esa entrega no se hizo, así que nos deben de palabra 580 mil dosis porque al final retiraron el contrato", dijo Solá.

La explicación que el embajador indio le dio a Solá, según sostuvo el canciller, es que “India tuvo un incremento fenomenal de contagios y retuvo todas las vacunas”. “Supuestamente, tienen un stock importante en India porque tienen muchos laboratorios especializados, pero lo que necesitan es mantener un enorme ritmo de vacunación por día, de 2 millones de vacunas aplicadas para que les permita volver a controlar la situación y volver a exportar”, agregó.

 

Qué pasa con la segunda dosis de Covishield

Sobre esta incógnita, infobae.com consultó al médico Lautaro de Vedia, que afirmó: “La vacuna que viene de India es la Covishield, que es la misma fabricada por AstraZeneca. Es otra marca, pero la tecnología es la misma. No tendría que haber inconvenientes en aplicar la segunda dosis”, sostuvo.

Por otra parte, el mismo medio habló con el médico y jefe del Servicio de Infectología Infantil, Enrique Casanueva, que afirmó: “No conozco ningún trabajo publicado de intercambiabilidad, pero si uno se basa en otras vacunas, como la de hepatitis, teóricamente podría funcionar, especialmente con vacunas con plataformas similares”.

 

La interminable espera por AstraZeneca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con los representantes de AstraZeneca en el país, la empresa que elaboró la vacuna junto a la Universidad de Oxford. La compañía admitió en un comunicado el incumplimiento con Argentina y aseguró que lamenta "confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina, a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”. “La vacuna producida en América Latina estará disponible durante el primer semestre de este año”, aseguraron desde AstraZeneca, mientras justificaron los retrasos al señalar que hubo “rendimientos del proceso inferiores a lo anticipado para los lotes iniciales y acceso limitado a insumos críticos”.

 

La promesa es cumplir con la entrega de 22,5 millones de dosis “en este primer semestre”

También marcaron como contratiempos los plazos “más largos requeridos para cumplir con las calificaciones del sitio en las liberaciones de lotes iniciales,que ocasionaron resultados diferentes a los estimados inicialmente, tanto en volúmenes como en tiempos de fabricación”.

“Esto retrasará el lanzamiento de nuestra vacuna en los países de América Latina que recibirán la vacuna de esta cadena de suministro”, agregaron.

Respecto a cómo será ahora el proceso de producción, recordaron que “la cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final”. "Conforme el proceso de producto final avanza, AstraZeneca también ha habilitado un segundo sitio en los Estados Unidos –en Albuquerque– para complementar el proceso de llenado del producto final y alcanzar así el objetivo de entregar 150 millones de dosis a partir del primer semestre de 2021”, añadieron en el comunicado.

vacuna, covid, mendoza, covishield, astrazeneca, dosis,