Llegaron más vacunas chinas Sinopharm: quiénes y cuándo recibirán la segunda dosis

Mendoza comenzará a citar a aquellas personas vacunadas con la dosis china, incluidos los y las docentes, para complementar el esquema de inmunización. No hay que inscribirse para la segunda dosis.

Llegaron más vacunas chinas Sinopharm: quiénes y cuándo recibirán la segunda dosis

Foto: Ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuentes: Prensa Gobierno Mendoza / Télam / Página/12 / Publicado el 28 DE ABRIL 2021

Mendoza empezará a citar a aquellas personas vacunadas con Sinopharm, como los y las docentes, para complementar la segunda dosis de la vacunación. Es importante destacar que no hay que inscribirse porque existen registros de las personas a las que se aplicó la primera dosis, de manera que deben estar atentos y atentas a sus aplicaciones, correos electrónicos y mensajes de texto, porque por esas vías recibirán la citación. En total, llegaron a la provincia 13 200 dosis de la vacuna china.

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias de la Nación, afirmó que las vacunas chinas son en principio para completar el esquema de quienes ya recibieron la primera dosis. “Respecto de la vacuna Sinopharm, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda, en acuerdo con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que este envío sea utilizado como segundas dosis y, por consiguiente, para completar los esquemas estipulados”.

 

Vacunación docente en Mendoza

Hasta la fecha, ya se ha inoculado a más de 15 500 educadores que corresponden al primer grupo, siguiendo los protocolos del Consejo Federal de Educación. Cabe destacar que en totalidad son 60 mil: 52 mil docentes y 8000 celadores, es decir que hasta el momento se ha vacunado al 25 % de la nómina de docentes provinciales.

Fuentes del Ministerio de Salud provincial afirman que las más de 13 mil dosis que le corresponden a Mendoza serían destinadas a todas aquellas personas que se inocularon la primera dosis de la vacuna china. Por ende, se estipula que los y las docentes de ese grupo también recibirían la vacuna.

 

Cuándo llegarían más vacunas Sinopharm al país

La aplicación de la segunda dosis de Sinopharm es una buena noticia porque los epidemiólogos no estaban muy convencidos de la decisión de espaciar el tiempo entre las dosis de la vacuna china. Hay consenso de que se puede hacer con Sputnik V y Oxford/AstraZeneca, pero no existe evidencia científica respecto del espaciado en el tiempo en el caso de Sinopharm.

Además, no había otra opción. China envió 2 millones de dosis y ahora suspendió las exportaciones porque el país está concentrado en vacunar a su población. Por lo tanto, solo se pudieron destrabar, por una gestión de Alberto Fernández ante el presidente chino, Ji Jinping, los 2 millones que llegan esta semana. 

Eso obliga a que se usen como dosis complementaria de las que llegaron en febrero y abril porque no hay garantía de que vengan más vacunas chinas hasta después de julio. Es que el 1.º de julio se celebran los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China y el gigante asiático quiere tener vacunados a 520 millones de ciudadanos. Por lo tanto, utilizarán todas sus vacunas para la población china. La cuestión plantea un enorme problema: China no exporta y lo mismo pasa con India, país sumergido en el peor escenario de contagios, con más de 300 mil casos por días. Eso convirtió al desértico mercado mundial de vacunas en uno aún más desértico y difícil

 

Llega un vuelo de Lufthansa con casi 245 mil vacunas Sinopharm

El quinto vuelo de Aerolíneas Argentinas, que traerá 1 millón de vacunas Sinopharm desde China, aterrizó ayer al mediodía en Beijing y tiene previsto su regreso a Buenos Aires este jueves alrededor de las 18. Desde ese momento, la Argentina completará un total de 10 927 945 dosis recibidas para la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Esta vez, el avión podrá traer en sus bodegas 1 millón de dosis, debido a que el envasado del producto es diferente al de los dos últimos viajes. Ahora, cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce, según explicaron fuentes oficiales.