Se actualizó el protocolo para manejo de COVID-19 en las escuelas: ¿qué cambia?

La DGE modificó la carga de casos sospechosos o confirmados, actualizó las alertas escolares y la interpretación del test diagnóstico, entre otras nuevas medidas.

Se actualizó el protocolo para manejo de COVID-19 en las escuelas: ¿qué cambia?

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Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2021

La Dirección General de Escuelas pone a disposición de las comunidades educativas la última versión emitida en abril de 2021 del Protocolo Provincial de manejo de caso sospechoso y caso confirmado destinado a todos los niveles y modalidades educativas. En esta versión quedan manifestados los lineamientos generales y protocolos de manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en las escuelas, cuyos objetivos generales se basan en crear y organizar entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19, y posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de estos, a través de protocolos de actuación claros y con la coordinación de los actores implicados.

A partir de ahora, las cargas de los Referentes Escolares COVID-19 sobre casos sospechosos y confirmados de docentes y estudiantes serán directamente dentro del Sistema GEM, por lo que ya no deberán mandarlos más por mail.

Se pide la colaboración de todo el personal docente y no docente de las instituciones para supervisar el mantenimiento de las aulas, alertar de posibles estudiantes con síntomas o alertar por ausentismos escolares, acompañando y colaborando estrechamente con los Referentes Escolares COVID19. Cabe destacar que solo puede comunicarse con el referente epidemiológico del Área Departamental el referente escolar, y que es imprescindible y obligatoria la comunicación a la brevedad de los casos de alertas escolares a los referentes epidemiológicos de las áreas departamentales cuando:

▪ Hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los últimos 14 días.

▪ Cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja, o vigilar en los grupos en cuarentena si algún integrante comienza con síntomas. También vigilar que los integrantes que retornan de la cuarentena no hayan presentado síntomas; vigilar los ausentismos injustificados en estudiantes y docentes, e indagar motivos. Corroborar ante dudas con el referente epidemiológico del área departamental si las causas se engloban como sospecha de COVID-19.

También se actualizaron los procedimientos para aplicar en caso de que un/una estudiante o docente comience con síntomas dentro del establecimiento. En esta actualización del protocolo, se agrega la interpretación de test diagnósticos. Si se define al caso como sospechoso, se realizará hisopado con test diagnóstico con antígeno (test rápido) o PCR SARS-CoV-2. Dada la situación epidemiológica actual de nuestra provincia, teniendo en cuenta el alto porcentaje de positividad de los test diagnósticos, se recomienda:

Comenzar con test rápidos de antígenos, idealmente nasales:

-Si el test de antígeno es positivo, se confirma el caso y se procede a su aislamiento, así como a la cuarentena de los contactos estrechos escolares y extraescolares.

-Si el test de antígeno es negativo, acorde con la situación epidemiológica actual y a los fines de la escuela:
-Se levanta cuarentena a los contactos estrechos escolares;
-El caso y sus convivientes permanecen en aislamiento hasta ser evaluados por personal de salud, que decidirá la conducta a seguir.

• En aquellos casos en los que se hubiera realizado PCR SARS-CoV-2, el caso se considera confirmado si la prueba es positiva y descartado si es negativa. En los casos negativos, los contactos escolares pueden retomar sus actividades habituales;

• Es importante recordar que los casos sospechosos deben tener un alta para poder reintegrarse a trabajar, independientemente del resultado de los estudios de diagnóstico. Esto es así ya que hay que evaluar la evolución clínica y la necesidad de otros estudios diagnósticos si fuese pertinente;

• A los fines de este protocolo, todo test diagnóstico debe estar validado por profesionales de la salud (no se aceptarán test caseros donde no haya constancia de que el resultado corresponda a la persona involucrada y cuyo resultado no esté validado por un profesional competente);

 

Alertas escolares

Las alertas escolares fueron actualizadas. Existen dos situaciones que deben constituir una alerta para el referente escolar porque podrían constituir una situación de brote escolar y podrían conllevar al cierre temporal del establecimiento:

● La aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo de estudiantes. En este caso, hay que evaluar la existencia de un brote escolar.

● La aparición de tres o más casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos de estudiantes diferentes. En este último caso hay que descartar transmisión intrainstitucional. Ante la existencia de estas alertas, los/las referentes epidemiológicos/as del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología evaluarán estas situaciones a fin de determinar si es necesaria una intervención presencial en la escuela para corroborar el mantenimiento de las medidas preventivas e indagar si los casos son aislados o relacionados entre sí, y si el foco de contagio fue la escuela o se trata de casos comunitarios no relacionados. Luego de esta evaluación, las/los referentes epidemiológicas/os del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología decidirán, en conjunto con el referente escolar y las autoridades escolares, la conducta en el establecimiento escolar, y decidirán en última instancia el cierre temporal del establecimiento.

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