Sin elaboración local: ¿Por qué en Mendoza no se produce oxígeno medicinal?

Osvaldo Rofrano, director de Gases Aconcagua, señaló que el problema central es la existencia de oligopolios que no permiten el desarrollo en la provincia. Además, remarcó que el consumo ha aumentado un 30 o 40 %.

Sin elaboración local: ¿Por qué en Mendoza no se produce oxígeno medicinal?

Foto: Ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Por Unidiversidad / Fuente: Prensa Diputados Mendoza, Télam / Publicado el 11 DE MAYO 2021

La obtención de oxígeno medicinal en escala es un problema central que afecta a todo el país y Mendoza no es la excepción a esta situación. La existencia de oligopolios (instalados en Buenos Aires), la escasez de reguladores, cilindros y tulipas retenidos en la aduana, sumado al alto costo que requiere poner en funcionamiento una planta, son algunos de las complicaciones para su elaboración en nuestra provincia.

El Director de Gases Aconcagua S.A. (GASA) – una Pyme familiar proveedora de industrias de todo tipo - Osvaldo Rofrano expuso este martes ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y señaló al respecto que el oxígeno que llega a Mendoza lo hace desde Buenos Aires, y dijo que si bien ellos intentaron poner una planta en la provincia “nunca lo hemos logrado”. Hoy el sistema “está estresado”, sostuvo, agregando que el consumo ha aumentado un 30 o 40 %,  que Mendoza no tiene planta de producción de oxígeno y que en Buenos Aires, están las grandes empresas internacionales.

Respecto a por qué Mendoza no tiene una planta propia de fabricación de oxígeno, como si la tienen Tucumán, Salta y Buenos Aires, por ejemplo, el director de GASA subrayó que “la regulación del suministro lo realiza ANMAT” pero que el “problema central es la existencia de oligopolios que no permiten el desarrollo de la obtención de oxígeno medicinal en escala”.

GASA hace entregas domiciliarias, fundamentalmente, como así también a algunas clínicas pequeñas pero explicó que “no basta con tener el oxígeno medicinal sino que hay que tener en cuenta todo lo que se necesita de manera conexa para su paso al paciente”, esto es, “personas que sepan manejar los cilindros, los volúmenes y  mascarillas”.

Rofrano afirmó que “es factible poner en funcionamiento las plantas pero no se pueden mantener por la complejidad que representa ponerlas en funcionamiento ya que requieren una adaptación del sistema que es oneroso, a lo que hay que sumarle  el personal especializado que requiere para manejar ese equipamiento”

Expuso además que “no hay reguladores, ni cilindros, ni  tulipas” y  que “es muy difícil importar los insumos porque quedan retenidos en Aduana”.

El Gobierno congeló por 90 días el precio del oxígeno líquido medicinal

Debido a la segunda ola de coronavirus que afecta al país, el Gobierno congeló el precio del oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo por 90 días. Se trata de un insumo indispensable para el tratamiento contra esta enfermedad. Además, intimó a las empresas a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y creó la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19.

Así lo estableció a través de la Resolución Conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial, que precisa que se considerará precio máximo de venta del oxígeno líquido el vigente en este día. El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un medicamento, un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes contra el coronavirus, vital para los casos más graves y la principal razón por la que se deciden las internaciones en los hospitales.

También la resolución determina para todos los productores de oxígeno líquido en el país, el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y productivos del sector de la salud con carácter exclusivo.

Además, la norma crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19, que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo.

Esta comisión podrá requerir información a los sujetos alcanzados por esta medida y a los establecimientos de salud de todo el país para el cumplimiento de sus finalidades públicas.