El Gobierno congeló por 90 días el precio del oxígeno líquido medicinal

Además, intimó a las empresas a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad.

El Gobierno congeló por 90 días el precio del oxígeno líquido medicinal

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 29 DE ABRIL 2021

Debido a la segunda ola de coronavirus que afecta al país, el Gobierno congeló el precio del oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo por 90 días. Se trata de un insumo indispensable para el tratamiento contra esta enfermedad. Además, intimó a las empresas a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y creó la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19.

Así lo estableció a través de la Resolución Conjunta 6/2021 de los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial, que precisa que se considerará precio máximo de venta del oxígeno líquido el vigente en este día. El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un medicamento, un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes contra el coronavirus, vital para los casos más graves y la principal razón por la que se deciden las internaciones en los hospitales.

El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados. En camiones cisternas, se lo transporta –un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido– a los hospitales, donde se almacena en contenedores criogénicos.

La normativa intima a las empresas que integran la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno líquido a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria.

También la resolución determina para todos los productores de oxígeno líquido en el país, el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y productivos del sector de la salud con carácter exclusivo.

Además, la norma crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19, que estará integrada por los ministros de Salud y de Desarrollo Productivo.

Esta comisión podrá requerir información a los sujetos alcanzados por esta medida y a los establecimientos de salud de todo el país para el cumplimiento de sus finalidades públicas. También podrá instruir a las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno líquido medicinal la provisión constante e ininterrumpida en el país a los establecimientos de salud, sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino.

Del mismo modo, estará en condiciones de convocar a aquellos organismos públicos y cámaras, empresas productoras y distribuidoras del sector que se consideren necesarios. Por otro lado, la normativa establece que la Secretaría de Comercio Interior fiscalizará el cumplimiento de la presente medida.

 

Aumento de la demanda

Germán Clausen, director de Gases Sudamericanos, una empresa familiar mediana que desde 1976 fabrica y distribuye oxigeno medicinal, explicó, en diálogo con Radio con Vos, que en estos momentos el consumo industrial (el 50 % de su producción) ya se encuentra restringido y están dedicando una mayor proporción a lo sanitario. Clausen señaló que "la escalada de consumo" se empezó a dar en las dos últimas semanas y que "no le dio tiempo aún para evaluar el porcentaje ni tiempo para organizar la demanda", aunque indicó que por ahora "cumplieron con todas las entregas". El director de Gases Sudamericanos contó que el año pasado se había dado una situación parecida, una "escalada muy exagerada en un lapso muy corto" en los meses de agosto y septiembre.

"A los mismos clientes que solemos visitar una vez por semana o cada quince días para proveerlos de oxígeno, ahora estamos yendo cada dos días, lo que da cuenta de que la demanda es entre 3 y 5 veces mayor", sostuvo Clausen.

La preocupación por el abastecimiento de oxígeno llegó al personal médico, que "no estaba acostumbrado a cuidar este insumo como un bien. Hoy lo están racionalizando y administrando en los casos más urgentes", dijo a Télam Gerardo Laude, jefe de guardia del Hospital Muñiz.

La empresa Air Liquide, una de las más grandes proveedoras de este insumo, afirmó a Télam: "En este momento, estamos muy abocados a la producción para brindar nuestros productos y servicios a todos nuestros clientes y pacientes del país".