Sin quórum para frenar los tarifazos

Fracasó la sesión especial pedida por la oposición cuando sólo faltaba un legislador para lograrlo. En la sesión en minoría anticiparon que cada miércoles insistirán con el asunto.

Sin quórum para frenar los tarifazos

Captura de pantalla del canal de YouTube de la Cámara de Diputados de la Nación.

Nacional Radio U Noticias al mediodía / Tarifazo / / Publicado el 18 DE ABRIL 2018

Una nueva pulseada entre el oficialismo y la oposición se dio este miércoles 18 en la Cámara de Diputados, donde el intento de realizar una sesión especial promovido inicialmente por el kirchnerismo y la izquierda no pudo avanzar, pese a la decisión de los bloques Argentina Federal y Frente Renovador de sumarse a la sesión. La reunión se levantó tras esperar infructuosamente una hora para reunir el quórum. A la oposición sólo le faltaba un legislador.

Según publica elparlamentario.com, esta cruzada opositora contra los aumentos de tarifas cobró vigor el lunes cuando el bloque kirchnerista, que preside Agustín Rossi, pidió una sesión especial para las 11.00 con el fin de poner en tratamiento seis proyectos para congelar los incrementos de tarifas y retrotraer su valor. La solicitud fue acompañada por el Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá y el socialista Luis Contigiani. El martes, el peronismo no kirchnerista decidió sumarse a la iniciativa y creció la certeza de que la sesión podría realizarse.

Este miércoles asistieron los diputados del Frente para la Victoria-PJ, el massismo y los justicialistas. Además, los del Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos y el socialista Luis Contigiani, todos impulsores de la sesión. También estuvieron inicialmente el oficialista Alfredo Olmedo; José Luis Ramón, del Partido Intransigente de Mendoza, y dos integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre ellos, la exgobernadora Claudia Zamora.

Ante la demora en reunir el quórum, el diputado Alfredo Olmedo advirtió faltando diez minutos para el mediodía: “Ya se ha pasado el tiempo, yo estoy desde las 11 acá”, por lo cual sugirió que ya debía darse por caída la sesión, si bien aclaró que estaba a favor de la misma. En ese contexto, se quejó porque “una vez más la política fracasa; lamentablemente falta uno para sesionar”. La jefa del bloque renovador, Graciela Camaño, recordó cuando con el kirchnerismo se llegó a esperar 8 horas para reunir el quórum. Agustín Rossi pidió seguir aguardando, pero Emilio Monzó le recordó que con Cambiemos lo máximo que llegó a esperarse, por la reforma previsional, fueron 40 minutos.

Finalmente, al mediodía, el presidente de la Cámara baja cumplió con la decisión de levantar la sesión. Había 128 diputados, pero ya no estaba Olmedo, contra quien cargó la diputada Camaño en el inicio de la sesión en minoría. “Hubo una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa; esto es peor que el diputrucho”, estalló la legisladora, quien alertó que había habido una persona que se acercó hasta Olmedo para hablarle y tras eso el salteño se levantó. Fue justo cuando llegaba el diputado opositor que faltaba para reunir el quórum, que sin Olmedo ya no se alcanzó.

Escuchá la nota que Noticias al mediodía, de Radio U, le hizo al periodista parlamentario Marcos Georgetti.

  • Nota a Marcos Georgetti, periodista parlamentario.