Sin reina: Guaymallén debate ahora qué rol cumplirá su representante vendimial

Así lo explicó la concejala de ese departamento, Evelin Pérez. La comuna eliminó la figura de soberana.

Sin reina: Guaymallén debate ahora qué rol cumplirá su representante vendimial

Foto: Los Andes

Sociedad Radio U Dale! / Vendimia 2021 / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 19 DE MARZO 2021

Guaymallén se convirtió este jueves en el primer departamento de la provincia en eliminar la figura de reina departamental de la Vendimia. Fue tras un decreto aprobado en el Concejo Deliberante: la votación contó con 9 votos a favor y 3 abstenciones. Ahora, la comuna debate qué espacio y que función ocupará la próxima representante de la zona.

Evelin Pérez, presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, comentó en Radio U que el departamento seguirá participando de los tradicionales eventos de la Fiesta de la Vendimia, como es el caso de la Vía Blanca y el Carrusel. La diferencia es que, a partir de ahora, los carros estarán más enfocados en la difusión turística de la comuna.

La concejala por el Frente Cambia Mendoza manifestó que llevan varios años trabajando en la idea de eliminar la figura de la reina. “Esto comenzó en 2016, cuando se eliminaron las características físicas de las participantes; a posteriori, se incluyó un curso de capacitación que fue excluyente”, resaltó Pérez.

En este sentido, recalcó: “Tras varios análisis, decidimos sacar la figura de reina, que se sancionó en el día de ayer en el recinto. Contó con nueve votos a favor y tres abstenciones, lo que demostró un fuerte apoyo de los diferentes frentes políticos”.

“Nosotros entendemos que la figura de la reina refuerza un estereotipo de mujer y por eso decidimos eliminarla. Ya no habrá más elecciones de soberanas a nivel distrital y departamental, pero se va a seguir participando en el resto de las actividades vendimiales. La idea es buscar un espacio de representación para la mujer, es algo que se está debatiendo”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, Pérez entiende la postura de quienes estuvieron en contra de esta medida, ya que todos los cambios, en un principio, generan resistencia, pero los resultados siempre se ven cuando pasa un tiempo. A la vez, la funcionaria enfatizó que esta decisión es un avance porque las tradiciones cambian y se adaptan a los nuevos contextos.

“Es un camino que iniciamos nosotros, pero nos van a terminar acompañando otras comunas”, finalizó Evelin Pérez.

audio

  • Entrevista a Evelin Pérez, presidenta HCD Guaymallén.