Dos sismos consecutivos se sintieron con fuerza en Mendoza

Según informó el Inpres, los dos tuvieron epicentro al noreste de Potrerillos. El primero, de 4.9 grados Richter, fue a las 20.20, y el segundo, de 4.3 grados, a las 20.32.

Dos sismos consecutivos se sintieron con fuerza en Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2021

Cerca de las 20.20 de este miércoles, el suelo se movió con fuerza en Mendoza, producto de dos sismos de, preliminarmente, casi 5 grados Richter, con epicentro cerca de Potrerillos, Luján de Cuyo.

Según informó el Inpres, el primero ocurrió a las 20.20 y fue de 4.9 grados Richter, con profundidad de 10 kilómetros, lo que es considerado poca profundidad para un temblor. El segundo fue a las 20.32 y, según el registro preliminar, fue de 4.3 grados, también con 10 kilómetros de profundidad. 

Hasta el momento, no se han informado víctimas ni daños materiales.

La sensación generalizada de la población del Gran Mendoza fue de susto, pero sin que se generaran situaciones de pánico. Sí se observó cómo parte de la ciudadanía que vive en edificios altos de la Ciudad bajó a planta baja o a buscar resguardo. Desde el Gobierno de Mendoza, aprovecharon para recordar que siempre es conveniente, ante un fenómeno de magnitud, tener un Plan de Acción Familiar (PAF).

El Plan de Acción Familiar (PAF), que fue diseñado por la Dirección de Defensa Civil provincial,  tiene como objetivo que el grupo familiar se interiorice de las medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de la emergencia.

Entre las recomendaciones, se detalla que todos los integrantes de una familia deben organizarse y elaborar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén. También, el manual posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como con las conexiones de luz, agua y gas.

El Plan de Acción Familiar incluye aprender a armar una mochila de emergencia con elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

 

sismos temblores mendoza