Solo cinco países latinoamericanos permiten la interrupción voluntaria del embarazo

Argentina es uno de ellos desde fines del 2020, pero en el resto hay estrictas condiciones para el acceso a este derecho e incluso en otros cinco está completamente prohibido. En el Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, ¿cuál es el mapeo de su regulación en 2022?

Solo cinco países latinoamericanos permiten la interrupción voluntaria del embarazo

En 2022, son solo cinco los países de América Latina que tienen aborto legal. Imagen: Erick Retana / www.connectas.org

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Los 28 de septiembre son un día clave en la agenda feminista, ya que se aboca a la Acción Global por un aborto legal y seguro. Los avances en materia de garantización de este derecho en nuestra región son, mayoritariamente, producto de las luchas de los últimos años. Los países latinoamericanos que permiten la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) son cinco: Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Argentina y Colombia, así como los estados de CDMX y Oaxaca, en México.

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe se conmemora desde 1990. Aquel año, el V Encuentro Feminista Larinoamericano y del Caribe —convocado en Costa Rica— estableció el 28 de septiembre como fecha para exigir a los gobiernos que reconozcan el derecho, faciliten su acceso y reduzcan las muertes por abortos inseguros. 2022 es el segundo año que encuentra a Argentina del lado de la ampliación de derechos, ya que la interrupción voluntaria del embarazo se legalizó el 30 de diciembre de 2020.

Solo cinco países y dos estados mexicanos son los que reconocen el derecho a la IVE en América Latina y el Caribe. ¿Qué sucede en el resto? En la mayoría está prohibido, salvo para casos concretos o, para decirlo de otro modo, está permitido por ciertas causales. Pero también son cinco los países en los que la regulación es completamente prohibitiva: El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití.

Regulación del aborto en América Latina y el Caribe. Imagen: www.elordenmundial.com

En Cuba, se aprobó el aborto con el gobierno de la Revolución: el aborto es libre y legal desde 1961 y desde 1965 se puede realizar en el Sistema Nacional de Salud. Guayana Francesa, como indica su nombre, es territorio del país europeo y rigen sus regulaciones, es decir que desde 1975 está legalizada la IVE. En Puerto Rico, el aborto es legal desde la década del 70 y su Departamento de Justicia sostuvo que no se altera el estado de derecho de la isla luego de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.

El resto de las regulaciones que reconocen el derecho al aborto son ya del siglo XXI: Ciudad de México lo aprobó en 2007; Uruguay, en 2012; Oaxaca, en 2019; Argentina, en 2020, y Colombia, en 2022. Actualmente, el símbolo del pañuelo verde, originado en nuestro país de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ha trascendido fronteras.

Pese a los avances sociales y políticos del último tiempo, hay países donde se siguen manteniendo regulaciones estrictas, como el caso de El Salvador, donde las mujeres que abortan —incluso por causas naturales— pueden enfrentar penas de cárcel de varios años. Las consecuencias son palpables: las cifras de mortalidad materna en países que restringen el aborto es más alta que en los que tienen regulaciones más laxas.

El resto, donde no está prohibida ni permitida la IVE por plazos, tiene un régimen legalmente conocido como aborto por causales. Significa cada Estado admite razones para autorizarlo: riesgo de vida o de salud de la mujer o persona embarazada, motivos socioeconómicos, malformaciones fetales y embarazo producto de violación o de incesto.

Fuente: BBC y EOM

aborto américa latina leyes