“Sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que su país sufrió tres intentos de golpe para derrocarlo pero que las bases sociales que lo apoyan lo impidieron. La situación del Paraguay, un reto para la cumbre de presidentes. 

"Sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe"

Morales llegó a la cumbre para solidarizarse con el pueblo paraguayo. Foto Télam.

Sociedad

Unidiversidad

Federico Lorite

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2012

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la crisis que está atravesando Paraguay y a los intentos de golpe de Estado que también sufrió el país que él conduce promovidos principalmente por Estados Unidos.

“Por la situación del Paraguay habrá un debate profundo. En Sudamérica hemos decidido nosotros mismos defender la democracia, lamentamos muchísimo la situación del Paraguay. Este será un tema central y el gobierno nacional no va a reconocer a los dictadores del Paraguay”, señaló Morales apenas arribó a Mendoza.

Respecto a la situación en Bolivia frente a la intentona golpista como parte de un plan desestabilizador, Morales explicó que “sufrió” tres intentos de golpes fallidos para derrocarlo. “Primero con la participación de Estados Unidos que fue un fracaso; segundo de organismos internacionales impulsando otros golpes, y también fracasaron; lamentablemente quieren imponer una hegemonía y mantener un modelo económico neoliberal. Intentan todavía cambiar la economía nacional, sin embargo hay una firmeza del pueblo boliviano y por eso mi respeto y admiración a todas las fuerzas sociales de Bolivia. Solo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe”.

Por último, el mandatario agradeció al pueblo de Mendoza por permitir trabajar a las familias bolivianas que viven en estas tierras.