Tan distintos e iguales

Qué es la educación especial y qué significa, no sólo para las personas con discapacidad sino para la sociedad toda.

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Victoria Cisterna, becaria del Departamento de Comunicación de la Facultad de Educación Elemental y Especial

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Según el Censo Nacional 2010, en Argentina el número de personas con algún tipo de discapacidad permanente representa el 12 % de la población, alrededor de cinco millones de personas.

La educación especial es una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sea esta temporal o permanente, en todos los niveles del sistema. Se rige por el principio de inclusión educativa y exige una clara comprensión de la necesidad de articular creación de culturas, elaboración de políticas y desarrollo de prácticas inclusivas. La educación inclusiva es más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común: es una forma de mejorar la calidad de vida, puede jugar un papel primordial al ofrecer las mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega a ella.
 

Educación especial en Argentina

En los últimos años se han producido cambios importantes en la conceptualización de la educación especial, cambios que generan la necesidad de nuevos enfoques y prácticas educativas. La política social durante las tres últimas décadas ha intentado fomentar la integración y la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Cada 9 de agosto celebramos en Argentina el Día de la Educación Especial en conmemoración del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial en 1949.
 

Mendoza, a la cabeza en innovación educativa

La Universidad Nacional de Cuyo fue la primera universidad nacional en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que pudieran mediar en la comunicación con personas sordas. Estamos hablando de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas que se dicta en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Esta propuesta responde a líneas actuales en la educación de sordos que propician el reconocimiento de la lengua de señas como lengua oficial de las comunidades sordas y el de su utilización en el ámbito educativo, mientras se hace cada vez más necesaria la figura del intérprete en los ámbitos sociales, científicos y jurídicos.

Por otro lado, la oferta académica de la UNCUYO cuenta con distintos profesorados y tecnicaturas en los que se aspira a formar profesionales capaces de atender a la diversidad en todos los ámbitos educativos. Tanto en carreras especiales como en los profesorados de Educación Primaria e Inicial se capacita a los estudiantes para que consideren a la educación inclusiva como un modelo a reproducir en sus prácticas educativas.

Tal es el caso del Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas, que se dedica al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas. Cristina Manent es profesora del Taller de Educación Integrada, entre otras cátedras, y a partir de su experiencia nos ayudará a conocer los distintos momentos por los que pasó la educación para personas sordas, incluyendo las adaptaciones a los paradigmas actuales.

Por otro lado, el  Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual tiene por objeto estudiar la visión y sus alteraciones, junto con sus múltiples implicancias educativas y sociales. Mariela Farrando es profesora terapeuta en Deficientes Visuales y nos hablará, entre otros puntos, sobre la importancia que posee la red vincular familiar en el desarrollo de las personas con discapacidad visual.

A su vez, Valeria Vigo se desempeña como profesora de las Prácticas Individuales y del Taller de Reflexión Docente en el Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual (Orientación Discapacidad Motora). La profesional compartirá con nosotros el panorama actual de la inclusión educativa tanto a nivel comunitario en general como en el Sistema Educativo en particular.