Suarez abrió la posibilidad de flexibilizar la cuarentena

Algunos intendentes quieren permitir la realización de ciertas actividades y el Gobernador escuchará caso por caso. La decisión final la tendrá el Gobierno nacional.

Suarez abrió la posibilidad de flexibilizar la cuarentena

Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Provincial

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Sol

Publicado el 15 DE ABRIL DE 2020

Algunos departamentos podrían permitir la realización de actividades económicas en medio del aislamiento social y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández. El Gobierno provincial dejó abierta esa puerta en los últimos días, y ya hay intendentes que piensan elaborar pedidos. El Ministerio de Salud provincial será el encargado de evaluar cada situación y ser el nexo con el Ejecutivo nacional, que tendrá la decisión final a cargo.

En principio, Rodolfo Suarez había negado la posibilidad de una flexibilización de la cuarentena en la provincia. Ahora eso cambió, y el Gobernador escuchará a los jefes comunales con el fin de dejar abierta alguna rendija en la economía provincial.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, afirmó a El Sol que el Gobernador está en contacto con todos los intendentes y que hasta el momento no hubo ninguna propuesta formal de ellos, pero que Suarez está dispuesto a escuchar. Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Energía sigue activo respecto de este tema y está dando aviso a los jefes comunales para que elaboren sus planteos que, en primera instancia, deberán ser analizados por el Ministerio de Salud para, finalmente, ser evaluados por el Gobierno nacional.

El fin de semana, el jefe del Estado nacional autorizó a los gobernadores  a que evalúen las necesidades y envíen sugerencias para levantar gradualmente el aislamiento en algunos sectores productivos donde haya necesidades urgentes. Para eso se creó la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública, que ya se puso en marcha.

Casos

En el caso de los intendentes del Este (Rivadavia, Junín y San Martín), vienen dialogando para analizar en conjunto el planteo a realizar para exceptuar algún sector productivo del aislamiento.

“Los tres departamentos compartimos una realidad geográfica. Afortunadamente, la actividad agrícola puede trabajar, pero el tema es la construcción privada y los pequeños comerciantes, entre otros. Estamos analizando para que todo se haga con los controles correspondientes. La idea es ir normalizando de a poco”, explicó el jefe comunal de Junín, Héctor Ruiz.

Mientras, en Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo adelantó que está realizando un relevamiento de las necesidades que hay en el departamento. “Lo que íbamos a plantear de cuentapropistas ya fue saldado, vamos a transmitir lo que nos vayan diciendo”, indicó el lujanino.

Gobernadores aguantan la cuarentena y piden pocas excepciones a la Rosada

El Gobierno nacional comenzará a analizar este martes los primeros pedidos puntuales presentados por los Gobernadores de las provincias respecto de la flexibilización de la cuarentena para algunas actividades económicas puntuales.

Desde Tupungato, Gustavo Soto sostuvo que por ahora no elevará ningún planteo de excepción, pero dejó en claro su postura. “Muchos dicen una cosa en público y otra en privado. Queda cool y bueno decir que la salud es lo primero, pero si no nos mata el Covid-19, nos mata la economía. Estoy dispuesto a dar el debate a riesgo de que me digan que soy un insensible”, manifestó Soto.

Por su parte, el godoicruceño Tadeo García Zalazar, la semana que pasó, hizo una serie de sugerencias de actividades a exceptuar; entre ellas, electricistas domiciliarios e industriales, plomeros, albañiles, talleres de mecánica, venta de repuestos de vehículos, gomerías, peluquerías y mercerías, entre otros rubros.

provincial aislamiento obligatorio rodolfo suarez cuarentena coronavirus intendentes economía