Medidas de Suarez: congelamiento de tarifas y de sueldos de funcionarios

El Gobernador anunció que por seis meses no habrá aumentos en el pasaje de colectivo ni en la tarifa del servicio eléctrico.

Medidas de Suarez: congelamiento de tarifas y de sueldos de funcionarios

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Medidas de Suarez / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza, Sitio Andino, MDZ / Publicado el 02 DE ENERO 2020

El gobernador Rodolfo Suarez anunció un paquete de medidas vinculadas a la situación económica que atraviesa Mendoza: congelamiento de tarifas y de sueldos de funcionarios del Poder Ejecutivo. Por 180 días no habrá aumento en el valor del pasaje de colectivo, es decir que se mantendrá en $ 18, y tampoco habrán incrementos en la tarifa del servicio eléctrico y en los impuestos provinciales. Además el mandatario pidió a la oposición por el endeudamiento.

En la mañana del jueves 2 de enero en la Casa de Gobierno, luego de hablar de las altas cifras de desocupación y pobreza en Mendoza, el mandatario dijo hizo hincapié en que "la austeridad tiene que comenzar por el Estado y por la política" y dijo que “la macroeconomía pegó muy fuerte en las cuentas de la Provincia”.

Por esto, el Gobernador anunció que los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo se congelarán por 180 días y no cobrarán el 6 % equivalente a la cláusula gatillo que se implementará en enero. E invitó al Poder Legislativo y al Judicial a acompañar la medida.

A su vez, Suarez se refirió al valor del pasaje de colectivo comparándolo con el de otras provincias. “Tenemos la tarifa más baja de todo el país, en Córdoba se paga $ 30, en Rosario $ 32, en Buenos Aires $ 20 con trasbordo de 10, acá tenemos $ 18 con dos trasbordos gratis”, afirmó.

Al respecto, anunció que por seis meses el precio del boleto de micro no aumentará, como tampoco lo hará la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos provinciales.

Mendoza mantuvo el boleto congelado durante todo 2019 y la decisión de seguir con el boleto a $ 18 por seis meses tiene un costo importante para el Estado, pues absorberá toda la suba que se les reconozca a las empresas.

También congeló temporalmente la tarifa eléctrica, otro de los servicios que dependen de la Provincia. En ese sentido, se frena el mecanismo de actualización por inflación que tienen las distribuidoras eléctricas en Mendoza, cuestión que demandará una negociación con esas empresas.

La cuarta medida que informó fue que no habrá subas en los impuestos provinciales, más allá de que Mendoza salió del acuerdo nacional de Consenso Fiscal.

"No vamos a aumentar la presión impositiva, aunque podríamos hacerlo. Hace muchísimos años que no crece la Provincia y tenemos que comenzar a revertirlo. No se puede parar la obra pública porque genera empleo. Se congela por 180 días la tarifa del servicio eléctrico, es importantísimo para las familias y las pymes y el agro, que es la época en que más se utiliza la energía eléctrica", dijo.

Por último, Suarez le pidió apoyo a la oposición para que en la Legislatura apruebe el “refinanciamiento” de deuda: “Vamos a necesitar en el Presupuesto 2020 este instrumento para disminuir la deuda. Pido que nos acompañen para tantas obras que necesitamos hacer".

 

Las voces de sus ministros

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; el de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, el de Economía, Enrique Vaquié y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, acompañaron al gobernador Suarez durante los anuncios en el cuarto piso del edificio gubernamental.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, explicó que "la no aplicación de la cláusula gatillo a funcionarios en el último mes, más todo lo que ello implica en los próximos 6 meses tiene un impacto positivo y podemos lanzar una estimación aproximada de 42 millones de pesos".

Asimismo consideró que teniendo en cuenta que "han crecido más los gastos que los recursos" la Provincia se encuentra en "una situación fiscal delicada". "Eso es lo que nos llevó a reuniones en estos días y a determinar algo que si bien no es tan impactante en números considerábamos que tenía que ser realizado", expresó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, aclaró que el congelamiento de sueldos de funcionarios alcanza desde directores hasta el Gobernador en escala ascendente de graduación.

También indicó que la fecha de inicio de las negociaciones paritarias para los estatales se comunicará una vez que esté aprobado el Presupuesto 2020.

Respecto a los servicios públicos, fue Natalio Mema quien aseveró que estos anuncios vienen en colación a los realizados desde el Gobierno nacional. "El congelamiento de las tarifas del colectivo y de la electricidad suceden porque no queremos que Mendoza se quede afuera de los recursos nacionales que se están destinando y no queden circunscritos a Buenos Aires", expresó.

A su vez, agregó que: "Dentro de sus pocas herramientas económicas que tiene el Gobierno, este congelamiento es una manera de mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos, que paguen menos va a significar que tengan más dinero en los bolsillos. Es una medida de excepción y solidaridad por 180 días, pero si se puede posponer el pago de intereses de la deuda, ese dinero se podrá volcar al transporte público", dijo Mema apelando a la discusión presupuestaria en la Legislatura.

 

política provincial | suarez |