Pelea para que la deuda de Mendoza quede atada al reperfilamiento nacional

Suarez y los otros gobernadores radicales presentarán una propuesta que contemple la situación de las provincias en el proyecto de reestructuración de la deuda externa.

Pelea para que la deuda de Mendoza quede atada al reperfilamiento nacional

Nacional

Renegociación de deuda

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: La Nación y Télam

Publicado el 28 DE ENERO DE 2020

El gobernador Rodolfo Suarez y los otros mandatarios radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, irán este martes a la Cámara de Diputados para negociar con el Frente de Todos la posibilidad de que las deudas de sus administraciones (tanto en moneda local como extranjera) estén contempladas en la reprogramación de la deuda pública nacional prevista en el proyecto de ley que se debatirá mañana en el recinto. Para eso, los mandatarios opositores se reunieron a primera hora con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los líderes de los bloques de PRO, Cristian Ritondo, y la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para afinar la propuesta que le llevarán al oficialismo.

Buscan reclamar que las deudas provinciales en moneda extranjera sean incluidas en la renegociación que la Nación lleva adelante con sus acreedores y solicitar, además, que el pago de las deudas que las provincias mantienen con la Nación sea diferido hasta diciembre de 2024.

Otro punto importante para los mandatarios de Juntos por el Cambio es que las provincias sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal. "Hoy las provincias tienen trabas para acceder al mercado local de crédito sin autorización del Banco Central", explican en Juntos por el Cambio. Un cuarto punto que elevarán los gobernadores y legisladores opositores tiene que ver con las tasas de los créditos que contraigan las provincias. "Vamos a pedir que cuando el Gobierno Nacional coloque letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que estas paguen esos financiamientos a las tasas que logre la Nación, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias", explicaron.

En el oficialismo ya recibieron por canales informales las propuestas opositoras. No se descarta que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reciba hoy a los mandatarios de Juntos por el Cambio para tratar de acercar posiciones, aunque fuentes del oficialismo advirtieron que el proyecto de ley del Gobierno apunta a la reestructuración de la deuda en moneda extranjera, por lo que no sería atinado, a su juicio, incluir los pasivos de las provincias en moneda local. "Estamos estudiando el tema", se limitaron a decir en el bloque del Frente de Todos.

Las negociaciones se desarrollan en las vísperas de la sesión prevista para mañana al mediodía en la Cámara de Diputados. Legisladores de Juntos por el Cambio indicaron que su intención no es obstaculizar el debate y que están dispuestos a otorgarle al Gobierno las herramientas para la renegociación de la deuda nacional, pero a cambio reclamarán que el Gobierno contemple también la situación de las provincias.

Días pasados, el exgobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, comenzó el relevamiento entre los mandatarios de su espacio y elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que hoy los gobernadores pedirán incorporar al proyecto de ley que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada.

suarez, renegociacion, deuda, reperfilamiento, congreso,