Subsidarán con $ 60 millones a cooperativas eléctricas para la realización de obras

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, indicó que los fondos se distribuirán en tres empresas de la zona Este. Priorizarán las organizaciones que estén al día con los pagos. El anuncio se realizó en el marco del XVII Congreso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que tuvo lugar en San Martín.

Subsidarán con $ 60 millones a cooperativas eléctricas para la realización de obras

Buscan que la electricidad llegue a más zonas rurales. Foto: El pueblo.pe.

Provincial

Servicios públicos

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 03 DE MARZO DE 2017

Llevar electricidad a zonas alejadas de la provincia es una tarea que insume tiempo e implica una gran cantidad de dinero, que no siempre se retribuye con los usuarios que usan este servicio para hacerlo rentable. Con la mirada puesta en este objetivo, el Gobierno anunció la entrega de subsidios a cooperativas eléctricas de la zona Este para que amplíen la red a espacios rurales.

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, detalló que el Estado entregará 60 millones de pesos provenientes de fondos federales de electricidad, dinero al que la provincia pudo acceder luego de que cancelara la deuda de la interconexión Comahue-Cuyo en octubre de 2016. El anunció se realizó en el marco del XVII Congreso de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

Marinelli explicó que la firma del acuerdo permitió acceder a financiamiento de proyectos pequeños, en especial para zonas rurales. En concreto, el dinero llegará para cumplir con obras en lugares alejados donde las empresas no están obligadas a invertir, como Santa Rosa, La Paz, Lavalle, General Alvear y San Rafael. Un detalle es que una vez concluida esta etapa, se entregarán préstamos con tasas muy bajas de interés para que las compañías cumplan con las obras que sí les corresponden.

“Lo necesitamos para ampliar redes o cambiar redes viejas, que nos permitirán tener un mejor sistema eléctrico”, señaló el funcionario quien agregó que el acuerdo resultará mucho más económico que si las licitaciones las realizara el Estado. El motivo es simple: las cooperativas hacen grandes compras de materiales a muy bajos costos.

El responsable de los Servicios Públicos de la provincia no especificó cuáles serán las tres empresas que recibirán los subsidios ni tampoco los plazos para la concreción de las obras. Uno de los argumentos fue que aún quedan por resolver aspectos técnicos y burocráticos para que el proceso se haga dentro de un ámbito de transparencia y que el dinero se entregará a las empresas que hayan cumplido en todos los plazos de pago.

Incluso se hicieron modificaciones en artículos de la Ley de Presupuesto, en lo que tiene que ver con el control de los subsidios. “Las obras serán distribuidas en proporción a la cantidad de habitantes y a las necesidades de cada zona. (...) Las empresas cumplieron su misión, pagaron como corresponde y esto es una forma de que se estabilice el sistema”, concluyó Marinelli.
 

Balance

El XVII Congreso de la FACE reunió en el departamento de San Martín a más de 400 cooperativistas de 15 provincias del país. El espacio sirvió para debatir sobre el equilibrio del sistema eléctrico y la situación de la industria, que a pesar de la crisis económica de 2016 no dejó de brindar servicios, y para pedir mayor previsibilidad en las políticas energéticas.

Ariel Guarco, presidente de la Confederación de Cooperativas Eléctricas de Argentina, aseguró que pedirán mayor participación en el debate sobre la distribución de los recursos de energía luego de “12 años de balances en rojo”. Después del conflicto que se generó por el aumento de las tarifas, Guarco agregó que si bien el aumento fue abrupto, era necesario para mantener la rentabilidad del sector y que volver al modelo kirchnerista era “tirar por la borda todo lo realizado”.

política provincial servicios públicos marinelli cooperativas eléctricas subsidios face ariel guarco