El sueldo del Gobernador aumentó 400% desde 2011

Es lo que surge del Sueldómetro, la herramienta interactiva de Unidiversidad para comparar la evolución de los salarios en Mendoza en los últimos cuatro años. Calculá cuánto subió tu sueldo.

El sueldo del Gobernador aumentó 400% desde 2011

Datos interactivos Unidiversidad por Leo Oliva / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2015

A mediados de 2011, el entonces gobernador Celso Jaque cobraba un sueldo de 12 mil pesos como primer mandatario de Mendoza. Cuatro años después, su sucesor, Francisco Pérez, se va con un salario de 60 mil pesos, lo que representa un aumento de 400 %, es decir 100 % por año en promedio (no acumulativo), como muestra el Sueldómetro elaborado por Unidiversidad.

En comparación, en ese mismo período, un maestro incrementó su salario 161 %, a un promedio de 40 % anual, y un obrero de viña, 170 % (43 % por año). En 2011, el sueldo básico inicial de un viñatero era de 2000 pesos, mientras que el del maestro era de 2300. En marzo de 2015, en tanto, esos salarios eran de 5400 y 6000 pesos, respectivamente.

Los datos revelan la disparidad en la evolución de los sueldos en las distintas actividades relevadas para el Sueldómetro. Así, al igual que el Gobernador, entre 2011 y 2015 los legisladores provinciales (diputados y senadores) tuvieron el mismo aumento: 400 %, algo entendible si tenemos en cuenta que sus salarios están “enganchados” al del primer mandatario y representan el 90 % de lo que gana el gobernador. En contraste, el salario mínimo, vital y móvil que regula las paritarias en los distintos sectores aumentó 143 % en estos cuatro años, mucho más cerca de un maestro o un viñatero que de los funcionarios públicos.

De las otras profesiones relevadas en el Sueldómetro, la que mejor evolución tuvo fue la de policía, cuyo salario aumentó 83 % por año en promedio (333 % en total). Después vienen empleado de comercio (76 % anual, 305 % total), colectivero (44 % y 177 %) y, por debajo de viñatero y maestro, la de bancario (38 % y 152 %).

Sueldómetro

Cargá tu sueldo básico correspondiente al mismo mes de cada año (entre 2011 y 2015) y el Sueldómetro te dará el índice de aumento que has tenido. También lo comparará con la suba que han tenido ocho actividades/profesiones en Mendoza en el mismo período. Como piso, se toma el salario mínimo, vital y móvil.

Ver en pantalla completa


Cómo se hizo el Sueldómetro

Esta herramienta interactiva está basada en los acuerdos salariales de cada uno de los gremios, para cada año analizado, disponibles en sus sitios web o informados a Unidiversidad por sus voceros.

La excepción son los empleados públicos que se han analizado, es decir, gobernador, legisladores y policías, cuyos sueldos no están oficialmente informados ni publicados en ningún portal público. Por ello, Unidiversidad debió apelar a publicaciones periodísticas y fuentes no oficiales para obtener los datos.

En el caso de Gobernador y legisladores, se ha tomado el sueldo neto (es decir, con los descuentos correspondientes ya realizados), mientras que en los otros casos se trata de salario básico inicial, es decir, el del trabajador que recién se inicia en la actividad.

Además, se ha agregado a la visualización –a modo de parámetro general– la evolución en el mismo período del salario mínimo, vital y móvil.

Salvo en esta última categoría, en todos los casos se ha redondeado la cifra final de cada sueldo para una mejor comparación de los resultados.

CRÉDITOS

Producción y análisis de datos: Leo Oliva - Desarrollo y programación: Pablo Paladino