Suicidios: la búsqueda de un abordaje comunitario y responsable

Alba Jauregui, presidenta del Centro de Asistencia Suicida y atención en crisis, habló en Radio U sobre las personas que buscan quitarse la vida y cómo ayudarlas.

Suicidios: la búsqueda de un abordaje comunitario y responsable

Foto ilustrativa publicada en nuevecuatrouno.com

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 18 DE MAYO 2021

El suicidio es un tema de salud complejo que requiere un abordaje comunitario y responsable. La presidenta del Centro de Asistencia Suicida y atención en crisis (CAS), Alba Jauregui, habló en Radio U acerca de cómo se puede asistir a alguien que esté evaluando que quitarse la vida sea una opción.

Desde el CAS asisten a personas que están en crisis, brindándoles herramientas en su día a día como forma de acompañamiento.

“Nosotros creemos que el suicidio es un acto privado y respetamos la decisión, a pesar de que estemos comunicados. Tratamos de que esa persona desista o que postergue el tiempo que más pueda esa decisión, para que pueda pensar más su situación”, expresó Jauregui.

La presidenta del Centro de Asistencia Suicida señaló que una persona que decide suicidarse es porque quiere terminar con una situación que sucede en su cerebro y que lo atormenta diariamente.

“El suicidio no distingue de género, pero lo que está sucediendo es que cada vez más temprano se despierta la idea de terminar con su vida. Cada vez son más jóvenes que deciden suicidarse”, sostuvo Jauregui.

Jauregui resaltó que cuando vemos que una persona cercana a nuestro entorno deja de frecuentar lugares característicos o cada vez se empieza a saber menos sobre su vida, es ahí cuando nos tenemos que empezar a tender lazos. "El cambio de conducta es una alarma. Es ahí cuando nos tenemos que acercar a preguntar qué le está pasando, brindar apoyo constante”, aconsejó la especialista.

Con respecto a la pandemia, la presidenta del CAS expresó que las personas empezaron a sufrir el síndrome de cautiverio.

“Nos enfocamos en un enemigo potencial que no conocemos, que no lo vemos pero que mata. Esto nos pone en la defensiva, creemos que  el encierro es la única forma de protegernos. por eso es importante mantenernos comunicados con nuestro entorno o realizando actividades que liberen nuestra mente”, finalizó la especialista.

 

Escucha la entrevista completa:

Audio

  • Entrevista con Alba Jáuregui.

    Titular del CAS