Surge el Día de la Prevención Sísmica para Mendoza

Diputados dio sanción inicial a un proyecto del legislador Gustavo Villegas (UCR) inspirado en un trabajo de Edición U publicado en mayo de 2016. Mirá aquel número.

Surge el Día de la Prevención Sísmica para Mendoza

Captura del trabajo de Edición U

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de Ley impulsado por Gustavo Villegas (UCR), por el cual se establece el 20 de marzo de cada año como el Día Provincial de la Prevención Sísmica. Según señala el legislador en los fundamentos, el 20 de marzo de 1861 “se registró el mayor sismo de la historia provincial”, que “destruyó y devastó la capital provincial y causó la muerte de alrededor de 5000 personas, entre una población estimada de 11 500 vecinos, según las fuentes obtenidas en el momento. La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (casa gubernamental en la época colonial) y la Basílica de San Francisco”.

“La gran cantidad de víctimas obedeció a una serie de calamidades encadenadas: el fuego que devastó una parte importante de la ciudad, la energía liberada por el sismo y el desborde de aguas, al taparse los cauces con los materiales de derrumbe de las viviendas”, añade.

 

 

El proyecto del legislador fue motorizado tras la publicación de un informe de mayo de 2016 de Edición U titulado "Sismopreparados", que trató sobre el riesgo sísimico con el que convive nuestra provincia.

 

Sismopreparados

Aunque la ocurrencia de un movimiento de gran magnitud no se puede predecir, la ciencia y la tecnología se nutren de las lecciones del pasado para aplicarlas al presente.

 

De acuerdo a los datos aportados por la Fundación Cricyt, “la ciudad de Mendoza se encuentra en una zona de elevada peligrosidad sísmica, a partir del marco de la teoría de tectónica de placas. La convergencia entre la placa Sudamericana, sobre la que vivimos, y la placa de Nazca ubicada bajo el océano Pacífico, produce un régimen compresivo, lo que lleva a la formación de fallas geológicas. El movimiento de los bloques de falla libera energía que se desplaza a través de la corteza como ondas, provocando el sacudimiento del suelo, lo que conocemos como sismos o terremotos”, explica el texto legislativo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que “estudios realizados por el Cricyt y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, han demostrado que el 80 % de la población mendocina no tiene una clara percepción del riesgo sísmico y en Mendoza se necesita un trabajo intensivo, sostenido y sustentable para generar una cultura de la prevención”, es que se dispone establecer un día específico al año como Día Provincial de Prevención Sísmica”.

política provincial prevención sísmica sismos mendoza gustavo villegas