Teatro Plaza: “Se trasladó a 23 personas a diferentes hospitales”

Así lo indicó la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Mariana Álvarez. Cuál es la situación del conductor.

Teatro Plaza: "Se trasladó a 23 personas a diferentes hospitales"

El Teatro Plaza de Godoy Cruz, el lugar del accidente. Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE JULIO DE 2022

Un lamentable hecho se produjo este domingo en las puertas del emblemático Teatro Plaza de Godoy Cruz. A la salida de una obra teatral que se presentó en la sala, un automovilista colisionó contra las puertas del teatro y dejó a más de 23 personas heridas. De forma inmediata, se desplegó un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud, Defensa Civil de Godoy Cruz y Bomberos del mismo departamento.

Según indican los registros del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), la primera ambulancia se hizo presente a solo 3 minutos de la llamada al 911. Luego de hacer el triaje correspondiente, comenzaron a coordinarse las acciones con los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y el personal de Defensa Civil.

“La pronta respuesta que se dio fue fundamental para evitar más complicaciones en la salud de las personas”, manifestó la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Mariana Álvarez.

“En los registros consta el traslado de 23 personas a diferentes hospitales según su estado de gravedad y la cobertura de obra social con la que contaban. Solo 3 personas registraron lesiones graves y, por ese motivo, se derivaron al Hospital Central para su atención”, concluyó Álvarez. Por su parte, el subdirector del Hospital Central, Lucas Mariani, confirmó el ingreso de tres mujeres por la guardia del centro asistencial capitalino que presentaron múltiples traumatismos.  

“En la noche de ayer ingresan tres mujeres: una de 59 años con hemotórax, por el cual se le realizó un drenaje pleural y luego pasó a sala común. A la segunda mujer,  de 75 años,  que ingresó con múltiples fracturas faciales, se le realizaron los estudios correspondientes para pasar luego a ser atendida en sala común. La persona que se encuentra en estado grave es una mujer de 27 años que llegó con un traumatismo encefalocraneano, con pérdida de conocimiento y politraumatismos varios. Fue entubada en la guardia y luego se la internó en terapia intensiva, donde se encuentra estable al momento”, refirió el funcionario.

La Municipalidad de Godoy Cruz tomó la decisión de suspender las funciones de teatro que estaban programadas para hoy y mañana martes. “Desde Cultura, contábamos para estas semanas con las actividades de vacaciones de invierno, pero hemos decidido cortar estos dos días y ver la posibilidad de retomar el miércoles que viene”, informó el director de Cultura, Diego Gareca.

Foto: Télam

La situación procesal del conductor

El conductor del vehículo Volkswagen Virtus que este domingo embistió marcha atrás a 23 personas podría quedar imputado por lesiones leves y graves, confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, Jorge Calle, fiscal de instrucción a cargo de la causa, todavía no la caratuló. Una alta fuente judicial le informó a Télam que el representante del Ministerio Público tiene un plazo legal de 24 horas para hacerlo y otras 24 horas más para imputar, en caso de que lo crea necesario, al conductor del vehículo, identificado como Eduardo Díaz, de 62 años.

El vocero explicó que Calle espera los informes técnicos de Policía Científica para determinar si es veraz la declaración del causante del accidente, que argumentó en su defensa que se le trabó la marcha atrás de la caja automática, o en su defecto, si el siniestro se produjo por la impericia del conductor.

Al ser consultado sobre si podría aumentar la tipificación del hecho el dato de que Díaz tenía la licencia de conducir vencida desde el 21 de abril del año pasado, la fuente explicó que eso no es agravante en el Código Penal.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza - Télam

teatro plaza accidente godoy cruz