Tensión tras el anuncio de Maduro que aleja la posibilidad de elecciones

El presidente venezolano dijo que "la prioridad no es hacer elecciones", lo que espantó aun más la posibilidad de que se realice antes de fin de año el referendo revocatorio de su mandato que impulsa la oposición y los comicios para designar gobernadores.

Tensión tras el anuncio de Maduro que aleja la posibilidad de elecciones

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2016

El líder opositor Henrique Capriles apeló a "la comunidad internacional", a la que pidió que "haga todas las gestiones con el propio gobierno" venezolano, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió que si no se celebra a tiempo el revocatorio "sería imprescindible aplicar acciones drásticas" a Venezuela.

"La prioridad no es hacer elecciones; la prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo, seguir desarrollando la educación y la vivienda", afirmó Maduro anoche, en su programa semanal de radio y televisión.

"¿Cual es la prioridad del país?", se preguntó el mandatario y agregó: "¿Cumplir los caprichos de una oligarquía o recuperar la economía?". También dijo que celebrar elecciones sería "cumplir los caprichos de cinco grupos que se odian entre sí, cumplir los caprichos de un demonio que se llama (Henry) Ramos Allup", el dirigente socialdemócrata que preside la Asamblea Nacional (el parlamento venezolano).

Aunque Maduro no precisó si se refería al revocatorio o a las elecciones de gobernadores o a los dos procesos, ambos están pendientes y la incertidumbre sobre su realización es uno de los principales factores de la crisis política venezolana.

Por un lado, la Constitución establece que los gobernadores de los estados federados deben ser electos en las urnas cada cuatro años y la última elección de esos cargos se efectuó el 16 de diciembre de 2012. Pero aun cuando faltan dos meses para la fecha en que deberían realizarse esos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está bajo control del oficialismo, no los convocó.

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora no reaccionó mayormente a la falta de novedades acerca de esos comicios, pues su prioridad es que el referendo revocatorio se realice antes del 10 de enero de 2017. Ese día se cumplirán cuatro años del actual mandato presidencial de seis años, pues Maduro está completando el período iniciado el 10 de enero de 2013 por el fallecido Hugo Chávez.

La Constitución establece que si la Presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años de un mandato, debe llamarse inmediatamente a elecciones; pero si ello sucede en los últimos dos, el período debe ser completado por quien ejerza la vicepresidencia ejecutiva en el momento de producirse la acefalía.

La MUD apuesta al revocatorio antes del 10 de enero para poner fin anticipado al gobierno del chavismo, al que responsabiliza por la severa crisis política, institucional, económica, social y humanitaria que sufre Venezuela. La oposición también acusa al CNE de haber introducido demoras innecesarias en el proceso de convocatoria al referendo revocatorio, incluso mediante la imposición de requisitos que la Constitución no exige.

La semana pasada, el CNE fijó tres días hábiles de fines de este mes y en horario laborable para la recolección de firmas de ciudadanos necesarias para impulsar el referendo y dijo que éste no podrá realizarse antes de mediados del primer trimestre de 2017.

Hoy, el organismo electoral anunció que entre el 28 y el 29 de noviembre declarará si corresponde efectuar el revocatorio de acuerdo con el resultado de la reunión de firmas, y que en caso positivo tomará un plazo de 90 días a partir de entonces para fijar la fecha de la consulta.

En ese contexto, Capriles afirmó que existía una versión según la cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, también controlado por el chavismo) estaría "preparando una sentencia para anular todo el proceso" del revocatorio. "Estamos alertando a la comunidad internacional para que haga todas las gestiones con el propio gobierno para que en nuestra Venezuela no se dé una decisión de este tipo", porque ello colocaría al país en "un camino completamente incierto", agregó el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial.

Mientras tanto, Almagro dijo en Asunción, tras reunirse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que "si no hubiera referendo revocatorio, definitivamente sería imprescindible aplicar sanciones drásticas" a Venezuela. Almagro agregó que "el Mercosur constituye el mejor ejemplo a seguir en ese sentido" porque "sus miembros impidieron que Venezuela asumiera la presidencia y han presionado para que cumpla sus compromisos con el bloque regional de aquí a diciembre".