México: murieron 32 niños al derrumbarse una escuela

Fue por el terremoto ocurrido en las últimas horas. También fallecieron 5 adultos. Rescataron a decenas de personas con vida, pero creen que una veintena aún permanece bajo los escombros.

México: murieron 32 niños al derrumbarse una escuela

Se derrumbó una escuela por el terremoto en México y aún hay personas atrapadas bajo los escombros. (Foto publicada por Télam).

Internacionales Unidiversidad Terremoto en México / por Unidiversidad / Fuente: Medios / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2017

A causa del fuerte terremoto ocurrido en México este martes 19 de septiembre, una escuela se derrumbó y murieron 32 chicos y 5 adultos. Entre los escombros rescataron con vida a 14 personas, pero estiman que otras 20 se encuentran atrapadas. Los socorristas afirmaron que mantienen contacto con una niña y una maestra mediante WhatsApp.

El epicentro se registró en el estado de Puebla, pero el sismo se sintió con fuerza en la cuidad, donde se registraron 40 derrumbes; uno de ellos, el de la escuela Enrique Rébsamen, ubicado en el barrio de Coapa, que tenía jardín de niños, primaria y secundaria distribuidos en dos edificios. Uno de ellos colapsó, por lo que tuvieron que comenzar las tareas de rescate, que se extendieron a lo largo de la noche en esa institución del sur de la Ciudad de México. 

Según El País, murieron 37 niños y 5 adultos. Estiman que otras 20 personas están bajo los escombros, incluidos maestras y niños de entre 7 y 13 años.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto acudió al lugar durante la noche, mientras se realizaba desesperadamente la búsqueda, para consolar a los padres que esperaban, y aún esperan, con angustia noticias de sus hijos en los alrededores de la escuela: "Están sacando a niños, pero no sé nada de mi hija", dijo una madre anoche. Más tarde un soldado gritó: "Familiares de Fátima Navarro, ¡la niña vive!". Así son las horas que están atravesando los familiares de los chicos, según cuentan los medios locales.

Los rescatistas informaron que mantienen contacto con una niña de 6 años y una maestra que se encuentran atrapadas en el lugar. Ambas se comunicaron con sus familiares vía mensajes de WhatsApp. Las dos permanecen en sitios separados y señalaron que junto a ellas hay algunas personas que se encuentran vivas y otras inconscientes.

Asimismo, los rescatistas pedían a los presentes que se mantuvieran en silencio para escuchar los gritos de ayuda de los niños atrapados. A través de distintas redes han solicitado a los vecinos que no asistan al lugar para evitar entorpecer las tareas.

La estructura de la escuela, que de tres pisos quedó reducida a uno, está a punto de colapsar, lo que complicaba los rescates. "No se puede meter maquinaria", dijo el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien indicó que el trabajo debe hacerse con picos y a mano por si hay sobrevivientes bajo los escombros.

 

 

 

Decenas de muertos por un terremoto de 7.1 en México

Las víctimas fatales son más de 200. El movimiento dejó edificios destruidos, escapes de gas y heridos en la capital del país.

 

internacional | terremoto méxico | sismo | derrumbes