Tips para evitar estafas a través de Facebook

Se trata de una nueva modalidad delictiva en la que delincuentes se hacen pasar por clientes para sustraer dinero o algún elemento.

Tips para evitar estafas a través de Facebook

Foto: Freepik.com

Sociedad

Redes sociales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Publicado el 21 DE ENERO DE 2021

Ante las sucesivas estafas a través de las redes sociales por las que las personas terminan sufriendo el robo de dinero o pertenencias, el Ministerio de Seguridad brindó recomendaciones para no caer en la trampa y evitar ser víctima de un delito. Esta nueva modalidad delictiva consiste en delincuentes que se contactan a través de las redes sociales, principalmente Facebook, haciéndose pasar por clientes para comprar algún objeto y pactando un encuentro con el vendedor. Una vez concretada la cita, el estafador le sustraerá el dinero o el bien a la persona.

También los estafadores utilizan engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave “Token” (elemento de seguridad que sirve para confirmar la identidad del titular de la cuenta cuando se realiza una operación a través de homebanking).

Por este motivo, los especialistas advierten que hay que evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales. Tampoco hay que informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.   

Además, se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra. Para denunciar sitios de venta ilegal, llamar al 0800 222 6111  “No compres robado”, línea para desalentar la compra de objetos sustraídos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ventas a través de redes sociales: qué estafas existen y cómo evitarlas

 

¿Cuáles son las estafas más comunes?

  • Alquileres de viviendas vacacionales

Tratan de engañar al usuario para alquilar un apartamento inexistente a un precio mucho más bajo de lo normal. Sé precavido, investigá los precios de alquileres de la zona y sospechá si las imágenes del apartamento son copiadas de otra web, si no pueden mostrártelo en persona o si debés pagar a través de servicios de envío de dinero de forma anónima o por transferencia a un banco de diferente nacionalidad a la del presunto propietario.

  • Compras online

Las tiendas online deben cumplir con unos requisitos legales, como información sobre la empresa y textos legales (política de privacidad, términos y condiciones, etc.). Sospechá si no encontrás esa información o si notás que está mal redactada.

Buscá opiniones y comentarios de la tienda, tanto en la propia web como fuera de ella y en las redes sociales. Si encontrás productos muy rebajados o a precio mucho más bajo de lo normal, sospechá.

  • Donaciones a la caridad o para ayudar tras desastres naturales

Suelen aparecer muchas estafas de este tipo tras un desastre natural. Se aprovechan de ello para hacerse pasar por una ONG, incluso en algunos casos utilizan los logotipos de ONG conocidas para pedir donaciones.

También utilizan este tipo de estafa para que dones dinero a una persona que está muy enferma y necesita urgentemente una medicina o un tratamiento muy caro que la familia no puede permitirse, o para que contribuyas económicamente con la investigación de la cura de una enfermedad famosa.

Existe además otra estafa más conocida en la que se te informa de que algún familiar o amigo tuyo ha sido secuestrado y te piden un rescate.

  • Falsas ofertas de empleo

Una de las falsas ofertas de empleo más frecuentes se trata de un trabajo desde casa o en el extranjero, que está muy bien pagado y que no requiere experiencia. Antes que nada, buscá la empresa de la oferta de empleo en Internet y revisá si los anuncios de empleo tienen faltas de ortografía o están mal redactados.

Además, si te ha llegado la oferta de trabajo a través de Internet sin que te hayas suscrito a alguna página de empleo o sin que lo hayas solicitado, dudá. Si al ponerte en contacto con ellos te piden dinero para tramitar papeles o enviarte documentación, no cedas.

  • Oportunidades de negocio

Es similar a la anterior, pero en vez de ofrecerte un empleo, te ofrecen invertir en una empresa o en un producto, o te dan la opción de montar una franquicia para la que antes debés desembolsar un dinero en concepto de material o trámites. Existe una variante en la que se te promete compartir con vos un método infalible para ganar mucho dinero en poco tiempo. En ese caso, normalmente ellos ganan comisiones por cada engaño, mientras vos no conseguís nada o acabás perdiendo dinero.

  • Blanqueo de dinero

Una empresa contacta con vos para contratarte con un buen sueldo. Tu trabajo consistirá en sacar de tu cuenta bancaria una gran cantidad de dinero, que ellos habrán transferido previamente, e ingresarlo en otra cuenta bancaria. Ellos blanquean dinero y, si la policía te descubre, irás a la cárcel.

  • Encuestas en redes sociales

Aparecen como anuncios y te lleva a una web en la que te solicitan tu número de teléfono para rellenar la encuesta. Una vez introduzcas tu número de teléfono, te suscribirán a un servicio de mensajería en el que pagarás por recibir publicidad online.

  • Falsas multas

Te envían un correo electrónico en el que aseguran que has realizado alguna actividad ilegal, como descargar películas, canciones o libros, o haber entrado en alguna página con contenido ilegal, y que debés pagar una multa por ello.

estafas, internet, facebook, recomendaciones, redes sociales, sociedad,