Tips y recomendaciones para comer rico y saludable en estas Fiestas

El chef Gastón Blanco dejó algunos consejos a tener en cuenta para evitar excesos y prevenir inconvenientes de salud.

Tips y recomendaciones para comer rico y saludable en estas Fiestas

Muchas personas comen demás durante las Fiestas de Fin de Año y luego el organismo les pasa factura. Foto: Twitter El Confidencial.

Sociedad Radio U Dale! / Fiestas en pandemia / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2020

Para muchas personas las fiestas de fin de año son momentos donde todo está permitido a la hora de comer. Se olvida por un rato que los excesos calóricos repercuten no solo en el peso sino también en el estado de salud general del individuo. Pero estos descuidos festivos son relevantes para la salud, sobre todo la cardiovascular, ya que si no se cuida lo que se come y bebe, el organismo puede enfrentarse a aumentos de colesterol, subidas de la presión arterial, subas de glucemia considerables y una ganancia de kilos para nada saludable.

Durante una “comilona” de Navidad o Año Nuevo, se pueden llegar a consumir hasta unas 10.000 calorías (el equivalente calórico a unos 4 o 5 días) y pesar entre 2 a 4 kilos más debido al exceso en el consumo de grasas e hidratos de carbono y la retención de líquidos debida a la elevada ingesta de sodio presente en algunos alimentos.

Para evitar los excesos cometidos durante las fiestas, es fundamental planificar no sólo la cena o almuerzo en cuestión, sino también tener presente la cantidad de comensales para no cocinar en exceso y evitar comer de más.

Por ello, el reconocido chef Gastón Blanco detalló en Radio U algunas alternativas saludables para preparar para las Fiestas de Fin de Año y no sufrir inconvenientes de salud producto de la alimentación.  Además, reveló cuáles son los alimentos menos recomendables para estas fechas e hizo hincapié en la importancia de mantenerse hidratado por las altas temperaturas.

“Primero y principal, hay que tener en cuenta que no se termina el año comiendo el doble. Muchas personas comen por tres o cuatro, por lo que después aparecen los ataques de hígado y los dolores de cabeza, sumado a las altas temperaturas”, explicó Gastón Blanco.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Fiestas en pandemia: al aire libre, con barbijo y sin compartir vasos y cubiertos

En cuanto al menú navideño, el chef mendocino remarcó: “Puede haber algo caliente para cenar, pero siempre tiene que haber un buffet frio, más suave y saludable, como para poder amortiguar el exceso de comida que uno ingiere”.

Por otra parte, el cocinero profesional se refirió a la ingesta de bebidas durante las Fiestas: “Como por lo general se toma, también demás durante los festejos de fin de año, la idea es arrancar tomando algo fresco y dulce. Después, se puede cenar con una copa de vino para luego cerrar el consumo de bebidas alcohólicas con el brindis final”.

Finalmente, el chef Blanco enumeró algunas opciones para reemplazar los alimentos dulces calóricos (como el pan dulce o la garrapiñada): “Para evitar las calorías sin dejar de compartir algo dulce, se puede hacer un crocante con glucosa (miel y azúcar mascabo), se le agrega semillas de algún alimento y se vuelca en un papel de aluminio, para comerlo como un snack. Otra opción es hacer pochoclos mezclados con girasol, a los que se le puede poner tanto un agregado dulce como salado”.

 

Audio

  • Entrevista con Gastón Blanco.

    Chef