Todas las provincias empeoraron sus resultados en Lengua en las pruebas Aprender

El Observatorio de Argentinos por la Educación dio a conocer los resultados por jurisdicción de este relevamiento en el que participaron 623.558 alumnos y alumnas de todo el país. Mendoza mejoró los resultados en Matemática.

Todas las provincias empeoraron sus resultados en Lengua en las pruebas Aprender

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Publicado el 06 DE JULIO DE 2022

Las 24 jurisdicciones tuvieron peores resultados en Lengua en comparación con la situación prepandemia. Las que menos caída tuvieron en Lengua son Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Córdoba. Por otra parte, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa mejoraron los resultados en Matemática. Los datos surgen del informe “Aprender 2021: resultados provinciales”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe se basa en los microdatos de los resultados del operativo Aprender 2021, difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

El operativo Aprender 2021, de carácter censal, evaluó a estudiantes de 6.° grado de primaria en Lengua y Matemática. Ciudad de Buenos Aires (el 73,6 %), Córdoba (el 66,3 %) y Tierra del Fuego (el 63,7 %) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua en Aprender 2021, mientras que Ciudad de Buenos Aires (el 72,3 %), Córdoba (el 68,2 %) y La Pampa (el 60,5 %) se destacan en Matemática.

En el otro extremo, las provincias con desempeño más bajo en Lengua son Chaco (el 39,6 %), Catamarca (el 43,9 %) y Santiago del Estero (el 45,0 %). En Matemática, son Chaco (el 39,8 %), Catamarca (el 39,9 %) y La Rioja (el 43,3 %).

A nivel nacional, entre 2018 y 2021, el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender pasó del 75,3 % al 56,0 %: una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó del 57,4 % al 54,8 %.

Las tres provincias donde menos se redujo la proporción de alumnos y alumnas con buen rendimiento en Lengua entre 2018 y 2021 son Ciudad de Buenos Aires (-14,3 puntos porcentuales), Formosa (-15,8 puntos) y Córdoba (-16,4 puntos).

En Matemática, las cinco provincias que mejoraron sus resultados son Mendoza (+2,5 puntos), Tucumán (+2,4 puntos), Jujuy (+0,7 puntos), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Formosa (+0,6 puntos). El alumnado de estrato socioeconómico bajo tiene niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros y compañeras más favorecidas en todas las provincias.

En Lengua, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6 puntos). Las menores diferencias se ven en Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9 puntos) y Misiones (36,7 puntos).

Los datos de 2021 evidencian diferencias entre el rendimiento de alumnos y alumnas de escuelas estatales y privadas. En todas las provincias, estudiantes en escuelas privadas tienen mejor desempeño que alumnos y alumnas de escuelas estatales.

La mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 puntos), y la menor, en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos). Sin embargo, esas diferencias se deben en gran parte a que alumnas y alumnos de escuelas estatales tienen un menor nivel socioeconómico. Por ejemplo, mientras que solo el 4 % de los alumnos de escuelas privadas pertenece al estrato socioeconómico bajo, en escuelas estatales, esta cifra asciende al 23 %.

 

Desempeños por región en Aprender 2021

En la región CentroCiudad de Buenos Aires y Córdoba son las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes con los mejores niveles de desempeño en Lengua (el 73,6 % y el 66,3 % respectivamente) y en Matemática (el 72,3 % y el 68,2 % respectivamente). Entre Ríos fue la provincia de esta región con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados en Lengua (el 49,5 %) y en Matemática (el 46,7 %). Entre 2018 y 2021, las mayores caídas se registraron en Entre Ríos, tanto en Lengua (-22,6 puntos porcentuales) como en Matemática (-7,6 puntos). La única provincia de esta región que no empeoró su desempeño en Matemática es Córdoba (mantuvo el mismo resultado que en 2018). 

En Cuyo, el 57,1 % de estudiantes de Mendoza, el 52,3 % de estudiantes de San Luis y el 49,5 % de San Juan alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua. En Matemática, los porcentajes de esas provincias fueron respectivamente el 59,3 %, el 50,6 % y el 49,5 %. Entre 2018 y 2021, la única mejora se dio en Mendoza en Matemática (+2,5 puntos porcentuales). Las mayores caídas se registraron en San Luis, tanto en Lengua (-24,9 puntos) como en Matemática (-7,7 puntos).

En el NoroesteJujuy, Tucumán y Salta tienen los porcentajes más elevados de estudiantes con buenos desempeños, tanto en Lengua (el 54,0 %, el 52,5 % y el 51,4 % respectivamente) como en Matemática (el 54,4 %, el 53,5 % y el 53,7 %). Catamarca (el 43,9 %) y Santiago del Estero (el 45,0 %) exhiben los porcentajes más bajos de esta región en Lengua, mientras que los desempeños más bajos en Matemática están en Catamarca (el 39,9 %) y La Rioja (el 43,3 %). Entre 2018 y 2021, tres provincias mejoraron en Matemática: Tucumán (+2,4 puntos porcentuales), Santiago del Estero (+0,7 puntos) y Jujuy (+0,7 puntos). Las mayores caídas se dieron en Salta, tanto en Lengua (-23,9 puntos) como en Matemática (-6,2 puntos).

En el Noreste, Formosa es la provincia con más alto porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua (el 53,6 %) y en Matemática (el 55,0 %). Entre 2018 y 2021, Formosa es la única provincia de la región que mejoró en Matemática (+0,6 puntos porcentuales). Chaco tiene los desempeños más bajos a nivel nacional en Lengua (el 39,8 %) y en Matemática (el 39,8 %). Las mayores caídas con respecto a 2018 se dieron en Misiones, tanto en Lengua (-25,1 puntos) como en Matemática (-8,1 puntos).

En la Patagonia, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Lengua son Tierra del Fuego (el 63,7 %) y La Pampa (el 61,0 %). En Matemática, se destacan La Pampa (el 60,5 %) y Río Negro (el 57,5 %), mientras que los resultados más bajos están en Santa Cruz (el 48,3 %). Neuquén no alcanzó el mínimo del 50 % de alumnos que respondieron a nivel provincial. Entre 2018 y 2021, la mayor caída en Lengua se dio en Chubut (-22,8 puntos porcentuales), mientras que La Pampa fue la que más retrocedió en Matemática (-9,8 puntos).

Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación y Diario.ar

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