Todo lo que no sabés sobre la implementación de la SUBE en Mendoza

La tarjeta tendrá un sistema de “reserva de crédito”.

Todo lo que no sabés sobre la implementación de la SUBE en Mendoza

Provincial

SUBE

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2018

SUBE es el sistema de pago del transporte público que el Ministerio de Transporte de la Nación está llevando a todo el país y llega el turno de su implementación en Mendoza. Esta novedad que llegará de la mano del nuevo sistema de colectivos de la provincia: Mendotran.

Ahora, si bien es muy probable que tanto el nuevo sistema de colectivos como también la SUBE arranquen a mediados del mes de diciembre, es importante destacar que su implementación será en etapas. En San Rafael va a comenzar antes, probablemente la primera semana de diciembre y luego en el resto de Mendoza.

Para aclarar un poco el panorama, cabe destacar que la tarjeta SUBE va a convivir con "nuestra" Red Bus. Se establece que esta convivencia será de más de dos meses y de esta manera se espera que la gente tenga un período de adaptación al nuevo esquema.

“Estamos tratando de unificar el sistema en los micros, para tratar de que no haya dos máquinas tickeadoras. Evaluaremos este proceso, pero si tienen que convivir, no creo que exista problema, ya que las dos máquinas son chicas y no ocupan mucho espacio. Van a convivir hasta febrero aproximadamente”, aseguraron desde la secretaría.

Arriba con tarifa social

“Hay personas que están en condiciones de recibir la tarifa social y estas tendrán un beneficio en el transporte que será del 55 %. Es un subsidio del boleto para jubilados y pensionados, excombatientes de la guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Hacemos Futuro, Monotributo social y pensiones no contributivas.

Según la proyección que se hace a través de la Anses, que maneja los números de la tarifa social, serán casi 180 mil mendocinos quienes accederían a este beneficio, afirmaron desde la secretaría de Servicios públicos.

Según el Gobierno, esta nueva modalidad implementada mejorará las prestaciones, pero además también en todo lo referido a los mecanismos de recarga.

La tarjeta SUBE costará igual a lo que cuesta en el resto de las provincias. Su valor será de $ 60, pero el dato a destacar es que cuenta con un saldo negativo de $ 39. Esto quiere decir que el “saldo negativo” permite tener un crédito extra en la tarjeta.

En este sentido, por ejemplo, si un usuario tiene el problema de quedarse sin carga y no pueda cargar en las bocas de expendio habilitadas (web, Mercado Pago, Home Banking, comercio) tendrá la posibilidad de seguir viajando y consumir los “39 pesos de reserva”. Apenas el usuario carga nuevamente la tarjeta, se le descontará el monto usado del “saldo negativo”.

Al momento de recargar la tarjeta, SUBE va a tener muchas más opciones que su predecesora. Se tendrá casi dos veces más puntos de carga que con la anterior concesión de Red Bus. En esta primera etapa, se prevé alcanzar los 800 puntos de recarga para el área metropolitana.

Por otra parte, el departamento de San Rafael contará con más de 100 puntos de recarga distribuidos en toda la zona urbana. Cabe destacar que hasta el momento San Rafael cuenta con el sistema prepago denominado “Monedero”, este sistema se utiliza en los micros de Iselín y Buttini.

Por el momento la tarjeta Sube no se encuentra a la venta en Mendoza, pero todos aquellos que ya la tengan, ya sea por algún viaje realizado a cualquiera de las 37 ciudades donde ya opera, podrá utilizarla cuando se ponga en funcionamiento.

Nuevo sistema de transporte público: Mendotran

La fecha aproximada que se calcula para la aparición de este nuevo sistema de transporte es para el lunes 17 de diciembre. Desde la secretaría de Servicios Públicos informaron que esa será la fecha estipulada, pero que podría llegar a haber una semana de demora.

El motivo de esta fecha refiere a la finalización de las clases en las escuelas y de la toma de licencia por parte de algunos trabajadores. De esta manera el caudal del transporte urbano baja significativamente. Esto permite probar esta nueva implementación en el transporte sin perjudicar a tantas personas.

“Esta etapa de cambio en los recorridos tendrá ajustes, esperamos que sea en el menor tiempo estipulado. Nos hemos puesto el plazo de un año como máximo para realizar alguna modificación, pero creemos que en el mes de marzo estaría el sistema funcionando como esperamos”, afirmaron desde la secretaría de Servicios Públicos.

En los próximos días se va a poner en funcionamiento, una página web creada desde la secretaría, además de una aplicación para los celulares, en donde se podrá “simular” los recorridos de cada uno de los troncales y líneas del nuevo sistema de transporte.

También las municipalidades del Gran Mendoza funcionarán como punto de información del nuevo sistema, a esto se le suma los controles de las líneas de colectivos. Está previsto agregar puntos de información móviles que se “muevan” por los distintos departamentos.

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